Que tan malo es no tener amigos

que tan malo es no tener amigos

Si tienes amigos, te sientes animado y apoyado, lo que redunda en una mejor salud mental y física. Por otro lado, si no tienes amigos, es más probable que te sientas solo, ansioso y deprimido. Es aún más difícil si no haces amigos en la escuela o no tienes amigos a tu alrededor. El aislamiento social se asocia a un mayor riesgo de morir por diversas causas. ¿Qué tan malo es no tener amigos en la escuela? En este artículo aprenderás las ventajas de conocer gente nueva con regularidad y cómo hacer nuevos amigos.

¿Cuáles son las ventajas de tener amigos en la escuela?

que tan malo es no tener amigos
  • Sentido de pertenencia: cuando pertenecemos a un grupo, sentimos que pertenecemos a él y tenemos un objetivo en mente. Esto nos ayuda a sentirnos seguros y bien con nosotros mismos incluso cuando no estamos en la escuela.
  • Aprender de los demás: los amigos nos ayudan a aprender de los demás y a desarrollar nuestras habilidades, conocimientos e intereses.
  • Esto resulta natural cuando pasamos tiempo con personas que comparten las mismas aficiones y pasiones.
  • Mejora del estado de ánimo . Tener amigos en la escuela mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Esto es especialmente importante durante los años de aprendizaje y crecimiento, que pueden ser difíciles y exigentes. Tener amigos puede ayudar a reducir el impacto de las situaciones difíciles.
  • Crear recuerdos. Podemos crear recuerdos que contribuyan a lo que somos y conformen nuestra identidad. Estos recuerdos pueden acompañarnos durante mucho tiempo y ser una fuente de consuelo cuando nos sentimos estresados o deprimidos.
  • Tener a alguien en quien confiar. Si tienes amigos en la escuela, puedes sentirte apoyado y confiar en ellos cuando pases por un momento difícil. Esto es especialmente importante en épocas de exámenes y otras situaciones difíciles. Tener amigos en la escuela también te hace sentir que estás dando algo a cambio. Esto puede hacer que te sientas mejor y más cómodo.
  • Ayuda a prevenir el acoso escolar. Tener amigos en la escuela puede ayudar a prevenir el acoso porque te da un lugar seguro para replicar y sentirte seguro cuando te acosan. Los amigos también pueden ayudarte a sobrellevar los efectos del acoso.
  • Fomentar la confianza en uno mismo: Hacer amigos en la escuela puede ayudarte a reforzar tu confianza y a aprender a hacerte valer. Esto es especialmente importante para las personas tímidas o con ansiedad social. Tener amigos puede reducir la dependencia de los demás, especialmente en el caso de las personas con ansiedad social.

Cuatro maneras de entablar amistad con tus compañeros de clase

  1. Vayan a comer juntos: Esta es una de las formas más comunes de entablar amistad con un colega. Para entablar amistad con alguien que suele comer solo, pídele que te acompañe o invítale a comer juntos.
  2. Cuéntenos cuáles son sus intereses y aficiones. Es una buena manera de entablar amistad con personas que comparten tus intereses. Averigua qué les interesa a tus compañeros y demuestra que a ti también te interesa.
  3. Haga preguntas: a la gente le gusta hablar de sí misma. Si les haces preguntas que tengan que ver con la situación o con el compañero, se abrirán y te hablarán de sí mismos.
  4. Intercambia tus datos de contacto: Cuando te reúnas con tus colegas, es buena idea intercambiar los datos de contacto. Así podrás mantenerte en contacto y hacer amigos. Los datos de contacto pueden incluir números de teléfono móvil, correos electrónicos, cuentas en redes sociales e incluso direcciones particulares.

Las investigaciones confirman que no tener amigos o estar separado de ellos es perjudicial para la salud y más peligroso que el alcohol o el tabaco.

Así se desprende de un estudio realizado con 280.000 personas de 100 países. Las personas que no tienen un círculo de amigos son más propensas a padecer enfermedades como la diabetes y tienen mayor riesgo de sufrir adicciones como depresión, ansiedad y consumo excesivo de alcohol.

La psicóloga Julianne Holt-Lunstad, coautora del estudio, afirma: "Renunciar a las amistades tiene los mismos efectos que el alcoholismo o fumar 15 cigarrillos al día, y es dos veces más peligroso que la obesidad. Otro investigador, Timothy Smith, dijo: "Los humanos estamos hechos para actuar en grupo".

Esto empieza en la familia en la infancia y se extiende al entorno social en la escuela. El aislamiento, por el contrario, provoca enfermedades mentales, ansiedad y mala salud.

Quizás te interesa:De quien se enamora un mujeriegoDe quien se enamora un mujeriego

La Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge también señaló que "tener amigos es importante en todas las etapas de la vida, no sólo en la edad adulta". Las personas que cuentan con el apoyo de amigos a una edad temprana tienen menos probabilidades de sufrir depresión más adelante.

Otros psicólogos afirman que la edad adulta es el mejor momento para hacer amigos.

Como adultos, estamos más entrenados que nunca para abrirnos y mostrar lo que realmente necesitamos en las relaciones. A medida que crecemos, somos capaces de poner límites y proteger nuestros derechos, lo que es prueba de desarrollo personal y madurez en el apego.

Como demuestra la ciencia, hay muchos tipos diferentes de curiosidad en la amistad.

  1. Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos: un estudio de la Universidad de Wisconsin sobre 88 parejas de amigos de distinto sexo concluyó que los hombres se sentían más atraídos físicamente por sus amigas.
  2. Se ha observado que chimpancés, babuinos, caballos, hienas, elefantes, murciélagos y delfines forman vínculos para toda la vida con personas ajenas a su familia.
  3. Los amigos nos hacen simpáticos: Nuestra capacidad de empatizar con los demás puede llegar al extremo en compañía de amigos.
  4. Das lo que recibes: un grupo de sociólogos de la Universidad de Pensilvania llegó a la conclusión de que "valoramos a los amigos que más nos valoran".
  5. Los amigos en el trabajo son productivos: tener amigos en el trabajo te hace más feliz, más creativo, más productivo y más competitivo.

Quizás te interesa:Que hacer cuando te das cuenta que no tienes amigosQue hacer cuando te das cuenta que no tienes amigos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que tan malo es no tener amigos puedes visitar la categoría Sin categoría.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir