Qué se esconde detras de la timidez

que se esconde detras de la timidez

¿Hay lugar para la timidez? Por supuesto que sí. Los tímidos pueden ser entrañables, incluso inspiradores, y pueden ser difíciles de leer.

Entonces, ¿cómo podemos superar la incomodidad inicial y acortar la distancia? ¿Qué hace que la gente sea tímida y cómo podemos ayudarles a sentirse más cómodos con nosotros?

Existen diferentes tipos de timidez, desde personas extremadamente introvertidas hasta personas que se sienten incómodas en situaciones nuevas y al conocer gente nueva.

Hay muchas razones para la timidez, pero si entiendes los factores desencadenantes, puedes hacerte amigo de personas con personalidades reservadas.

¿Qué hay detrás de la timidez y cómo puedes ayudarles a salir de su caparazón?

que se esconde detras de la timidez

Cuándo se trata de ayudar a una persona tímida, es importante entender quién es. Los tímidos son introvertidos por naturaleza y siempre se sienten incómodos cuando conocen a gente nueva.

Quizás te interesa:Cómo actua un hombre enamorado psicologiaCómo actua un hombre enamorado psicologia

La timidez es una reacción emocional ante situaciones que provocan sentimientos de malestar, miedo, inseguridad y sensibilidad.

Lo importante es cómo superar esta incomodidad inicial y salvar la distancia.

La mejor manera de saber qué tipo de timidez se busca es hacer preguntas. Puedes empezar preguntando a la persona cómo se siente al estar con otras personas.

¿Qué les hace sentir así y por qué? Si puedes explorar las causas de la timidez, podrás entender mejor los sentimientos de tu amigo.

  • Es importante entender por qué las personas son tímidas y qué sienten cuando lo son, para que sea más fácil encontrar formas de superar la timidez.

Si tu novio o novia es tímido, las razones más comunes por las que las personas son tímidas son

  • Miedo a ser juzgado: Algunas personas son tímidas porque tienen miedo de lo que los demás puedan pensar de ellas.

Las personas tímidas suelen tener dificultades para hacer nuevos amigos porque tienen miedo de no caer bien a los demás.

Quizás te interesa:Cómo saber si alguien piensa en tiCómo saber si alguien piensa en ti
  • Sentirse fuera de lugar: Las personas tímidas a menudo se sienten fuera de lugar y tienen la sensación de no pertenecer, incluso cuando están con personas que conocen.

Esto puede ocurrir en las escuelas, los lugares de trabajo, las iglesias y todos los demás entornos. Cuándo la gente siente que no pertenece, puede ser reacia a hablar con los demás.

  • Las personas tímidas pueden sentirse ansiosas al conocer gente nueva. La ansiedad puede manifestarse como nerviosismo, temblores, miedo y falta de confianza en sí mismo.
  • Sentirse extraño, tal vez sentir que sobresale, aunque no le guste su aspecto o su forma de vestir.

O tal vez no les gusta lo que a otros les gusta y sienten que no les conviene.

  • Sientes que tu voz no es escuchada. Sientes que tienes grandes ideas y pensamientos, pero nadie te da la oportunidad de compartirlos con los demás.

En este caso, pueden sentirse avergonzados por no tener voz.

  • Las personas tímidas acaban abriéndose, pero necesitan tiempo. No intentan ser groseros, simplemente luchan por encontrar su lugar.

Si has oído que la persona es tímida, puedes tenerlo en cuenta a la hora de conocerla.

  • Elige un lugar en el que la persona con la que te reúnes se sienta cómoda; por ejemplo, si es tímida, reúnete con ella en su casa, o un lugar público como una cafetería le resulta más cómodo.
  • Las personas tímidas pueden necesitar algo de tiempo para hablarte de sí mismas y conocerte, así que ten paciencia y conócelas.
  • Si haces preguntas abiertas, las personas tímidas se sienten más cómodas y pueden expresarse mejor.
  • Tenga paciencia con sus respuestas. No te frustres porque las personas tímidas no respondan tan rápido como te gustaría. Es posible que necesiten tiempo para responder a sus correos electrónicos y mensajes.
  • No presione ni acose a la persona tímida, pero déle tiempo para pensar y responder.
  • No te tomes como algo personal si la otra persona no es súper social. No puedes esperar que todo el mundo sea súper sociable, y no puedes esperar que los tímidos sean como tú.
  • Haz cumplidos y comentarios positivos. A todo el mundo le gusta recibir cumplidos, pero a los tímidos les gusta aún más.
  • No seas demasiado persistente. Si intentas conocer a alguien que es tímido y no quiere conocerte, no le presiones demasiado.

Entonces no se sentirán más cerca de ti y sólo se sentirán ansiosos y estresados.

  • Tómate tu tiempo - Si quieres conocer a alguien y no está interesado en conocerte, tómate tu tiempo. Puede que al final se acerquen a ti, sobre todo si eres paciente y demuestras que eres una buena persona.
  • Interésate por la otra persona - Si quieres conocer a alguien y él no quiere conocerte a ti, interésate por él, pregúntale cosas sobre él y demuéstrale que te interesa quién es. Esto hará que se sientan más cómodos.
  • No presiones a la otra persona: presiona tú, pero no a ella. Incluso si la otra persona no es amable, podéis ser amigos. Sólo hay que utilizar diferentes enfoques para conocerlos mejor.
  • Para ayudar a un amigo tímido, debes encontrarte con él donde está. Cada persona es diferente y tiene puntos fuertes y débiles.

Si eres amigo de alguien que es tímido, puedes ayudarle conociendo su situación, siendo paciente con él y no esperando que sea como tú.

  • Explora su zona de confort: averigua qué es lo que hace sentir bien a tu amigo tímido.

¿Qué tipo de ambiente y actividades le gustan? Esto le ayudará a saber cómo debe emplear su tiempo.

  • Anima: sé alentador y demuestra que crees en la persona. Aprecia sus puntos fuertes y hazles saber que les deseas éxito.
  • Encuentra un terreno común - Aunque tú y tu amigo seáis personas muy diferentes, podéis encontrar un terreno común. Tal vez a ambos les guste la música, o les guste leer.

Los tímidos suelen ser incomprendidos y algunas personas no saben cómo tratarlos. Si quieres ayudar a una persona tímida, es importante saber qué es lo que le resulta cómodo y cómo abordarlo.

También puedes ayudar a los tímidos siendo menos insistente y paciente. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere sentirse cómodo y aceptado.

¿Qué es la timidez?

que se esconde detras de la timidez

La timidez se asocia a una personalidad temerosa en el trato con los demás. Hay que dejar claro que la timidez no es una enfermedad. Es una forma de ser y se manifiesta en una falta de conocimiento sobre cómo tratar a los demás. Esta falta de conocimiento provoca inhibiciones a la hora de actuar en público. Los tímidos no se atreven a relacionarse con los demás y, cuando no tienen otra opción, expresan su inseguridad y timidez.

La timidez en los adolescentes.

La timidez suele acentuarse durante la adolescencia, ya que es una época de fuertes cambios sociales y biológicos. Se forman nuevas amistades y comienzan las primeras relaciones románticas. Enfrentarse a extraños y hablar con personas del sexo opuesto conduce a la timidez. La timidez proviene del miedo que surge en situaciones con otras personas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué se esconde detras de la timidez puedes visitar la categoría Psicología.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir