Qué hacer cuando tu pareja te deja de querer

que hacer cuando tu pareja te deja de querer

¿Ha sentido alguna vez que se ha quedado corto en la lista de prioridades de su pareja? Si es así, sabe lo doloroso y aislante que puede ser. Crees que eres la única persona en el mundo que está pasando por esto, que sabes lo que tienes que hacer para que tu pareja deje de quererte.

Sin embargo, debe saber que no está solo. Se calcula que una de cada dos personas en una relación experimenta este tipo de dolor en algún momento de su vida. Si te encuentras en esta situación ahora mismo, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a afrontarla.

Cómo actuar cuando tu pareja te dice que ya no quiere estar contigo

que hacer cuando tu pareja te deja de querer

La noticia de que tu pareja ya no quiere estar contigo puede ser uno de los momentos más difíciles de tu vida. Si está confundido, herido y temeroso de lo que se avecina, no está solo. He aquí algunas cosas que puedes hacer para afrontar esta situación y seguir adelante.

1. Aceptar lo que ha sucedido. Esto puede ser muy difícil, pero es importante que lo hagas. Negar que la relación ha terminado no cambiará nada. Si aceptas que esto está ocurriendo, puedes trabajar con el dolor y empezar a seguir adelante.

2. Acepta todos tus sentimientos. Es normal sentirse triste, enfadado, herido e incluso aturdido después de que tu pareja te haya dejado. No te culpes por sentirte así. Cuándo experimentes todos estos sentimientos, podrás empezar a superarlos.

Quizás te interesa:Qué hacer cuando tu ex te contactaQué hacer cuando tu ex te contacta

3. encontrar formas de expresar sus sentimientos, como llorar, gritar, escribir en un diario o golpear una almohada. Esto te ayudará a sentirte mejor y a procesar lo que ha sucedido.

4. No te culpes. Es común culparse a sí mismo después de que su pareja le haya dejado. Sea lo que sea lo que haya pasado, no es culpa tuya que la relación haya terminado. Si aceptas esto, puedes seguir adelante.

5. No intentes averiguar por qué. Muchas personas pasan horas tratando de encontrar una explicación lógica de por qué su pareja les dejó. Esto es un desperdicio e incluso doloroso. A veces la gente cambia de opinión. No es necesario buscar razones.

6. No intentes persuadir a tu pareja. Si ya no quieren estar contigo, nada de lo que hagas o digas les convencerá. Esto sólo hará que te sientas peor y que alejes aún más a tu ex.

7. No intentes vengarte. Cuándo piensas en lo que te hizo tu ex, es natural que quieras hacer algo para herirle. Sin embargo, esto sólo te perjudicará. Céntrate en cuidar de ti mismo en lugar de vengarte.

Quizás te interesa:Mi ex vuelve despues de un anoMi ex vuelve despues de un ano

8. No te aísles. Cuándo uno está triste o herido, es fácil quedarse en casa sin hacer nada. Pero esta no es la forma correcta de avanzar. Intenta reunirte con amigos o hacer cosas que te gusten. Esto hará que te sientas mejor.

9. Pide ayuda cuando la necesites. Si te sientes abrumado por tus sentimientos, busca ayuda profesional. Los psicólogos y terapeutas pueden ayudarte a procesar el duelo y seguir adelante.

La noticia de que tu pareja ya no quiere estar contigo puede ser uno de los momentos más difíciles de tu vida. Si está confundido, herido y temeroso de lo que se avecina, no está solo. He aquí algunas cosas que puedes hacer para afrontar esta situación y seguir adelante.

1. Aceptar lo que ha sucedido. Esto puede ser muy difícil, pero es importante que lo hagas. Negar que la relación ha terminado no cambiará nada. Si aceptas que esto está ocurriendo, puedes trabajar con el dolor y empezar a seguir adelante.

¿Cómo se puede reconocer el fin del amor?

A veces el fin del amor es obvio, otras veces es más oscuro. Si quieres saber si tu relación sigue siendo amorosa, comprueba que ya no sientes ninguno de los siguientes síntomas.

Si ya no sientes amor, pasión o intimidad, el amor se puede acabar.

El afecto: Si te distancias de la persona y dejas de preocuparte por cómo se siente o por lo que pasa, puedes perder el afecto. Cuándo se quiere a alguien, es natural querer estar cerca de él y saber cómo está. Si estáis distanciados física y emocionalmente, puede que no haya más amor.

Pasión: La pasión no sólo implica el deseo sexual, sino también la excitación y el entusiasmo por la otra persona. Si ya no te sientes atraído por la otra persona o excitado cuando estás con ella, es posible que ya no estés enamorado de ella.

Intimidad: La intimidad no es sólo física, sino también psicológica y emocional. Si ya no te sientes cómodo distanciándote de tu pareja y compartiendo tu vida con ella, es posible que ya no estés enamorado.

Aunque sea difícil de aceptar, es posible que tu pareja ya no te quiera. Si ves que tu pareja se aleja de ti o te deja claro que ya no siente lo mismo por ti, es hora de afrontar la realidad. Esto no significa que tu relación no pueda salvarse, sino que tienes que trabajar para reconstruirla. Habla con tu pareja y dile cómo te sientes. Trata de entender por qué tu pareja te dejó. Si ambos estáis dispuestos a luchar por vuestra relación, podréis recuperar el amor que una vez compartisteis.

El duelo es intenso no sólo para la persona cuya relación ha terminado, sino también para la persona que ha decidido terminar la relación.

Las personas que terminan una relación o un matrimonio son percibidas como indiferentes y egoístas. La sociedad les critica, las familias tienen dificultades para apoyar su decisión, ellos se convierten en el "malo" y la ex-amante en la "pobre víctima".

Sin embargo, son pocas las personas que se sienten en paz tras el fin de una relación. De hecho, la decisión de poner fin a una relación importante no es algo natural, sino que implica dudas, agitación emocional y sentimientos encontrados.

Estas personas suelen poner en riesgo sus relaciones. Al principio, intentan negociar en privado y tolerar los aspectos negativos y las frustraciones de la otra persona para no acabar con la relación. Sin embargo, con el paso de los días, se dan cuenta de que no son felices.

Dana (38 años, mujer)

que hacer cuando tu pareja te deja de querer

Llevo 18 años casada con mi único novio, al que conocí en el colegio. Tienen dos hijos encantadores y parecen llevar una vida matrimonial normal. Sin embargo, Dana lleva varios años sin estar bien, sufriendo ansiedad y depresión sin saber por qué, pero en realidad no estaba dispuesta a aceptar su infelicidad en su matrimonio. Finalmente se da cuenta de que su insatisfacción con su vida se debía a sus relaciones. Se dio cuenta de que su vida se había vuelto monótona y que se estaba perdiendo etapas importantes. Su marido era su única pareja, pero no era feliz viviendo con él ni teniendo relaciones sexuales con él, y quería romper y vivir. ¿Pero cómo puede terminar su relación? Se tortura mentalmente pensando en el sufrimiento de sus hijos, las críticas de su familia y el terrible dolor de su marido. Pero ella decide afrontar el problema.

Su marido la ama tanto que quiere seguir casado. Va a psicoterapia e intenta mejorar varios aspectos de su vida y convertirse en un hombre mejor para ella. Sin embargo, Dana no cambia de opinión y cree que le quiere como buen amigo, compañero y padre de sus hijos. Sufre en silencio y se siente miserable y culpable. Piensa: "Mi marido es un hombre maravilloso, por qué no puedo amarlo, soy una mujer inútil". A medida que pasan los días, Dana no quiere seguir en el matrimonio. Así que toma una decisión y se va.

En ese momento todo se desmadra, los hijos se angustian, su marido se deprime, sus padres se alejan de ella, muchos piensan que es una mala mujer y su marido un buen hombre que sufre. Ahora tiene más responsabilidades domésticas y financieras. Por un lado, me gustaría haber trabajado más, pero por otro lado creo que tomé la decisión correcta. Por un lado, está la alegría de la ansiada libertad, pero por otro lado, Dana comienza el periodo ambivalente en el que tiene que construir nuevas estructuras personales, sociales y maternas. Se siente inquieta, ansiosa y deprimida.

La persona que termina la relación sufre tanto o más que la persona "abandonada" y tiene que volver a hacer el duelo.

Camilo conoce a una mujer maravillosa, Carolina

Desde que la conoció, sintió que era su mujer ideal. Es bonita, agradable, inteligente y divertida. Tiende a ser impulsivo, por lo que queda prendado de esta maravillosa mujer y decide que no puede permitirse perderla. Nada más conocerla, la corteja diciendo: "Eres la mujer de mi vida, eres lo que he estado buscando". Cómo pronto tendrá que dejar su piso, le propone que busquen un lugar juntos; después de un mes y medio, comienzan su vida en pareja, y Camilo está encantado porque está convencido de haber encontrado a la mujer de sus sueños.

A medida que pasa el tiempo, descubre un lado de Carolina que no conocía. Ve a una mujer inmadura, dependiente e infantil en su actitud. Pero ella es amable, hermosa y merece la pena, y él no se centra en lo que no le gusta. Al cabo de los días se siente extraño, molesto, cerrado y controlado. No quiere estar con Karolina y su deseo sexual también se ha reducido. Carolina sufre la sensación de que su novio es egoísta y no le interesan sus sentimientos. Pero ella sigue ahí esperando que él cambie.

Camilo no aguanta más y decide irse de casa. Carolina no se lo puede creer, piensa que es un "canalla" y no entiende por qué la ha dejado después de haberle dado muchas esperanzas y haberle prometido el cielo y el infierno. Camilo está triste y no puede entender lo que le ha pasado. Se da cuenta de que fue un error salir demasiado pronto y no tomarse el tiempo necesario para conocer mejor a Carolina. Siente afecto por ella, pero sufre por su atracción hacia ella. Siente culpa, remordimiento y dolor. Tiene muchas emociones y quiere escapar de todo ello.

¿Por qué la gente deja de amar? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, y hay muchos aspectos que reducen la atracción y los sentimientos de una pareja. Entre ellas se encuentran: el menoscabo y el abuso duraderos, que en última instancia matan el amor; las brechas que han existido durante algún tiempo pero que sólo ahora se hacen evidentes; un marcado descenso del deseo sexual; una disminución de la química entre las dos personas; la indiferencia a la hora de alimentar la relación; la falta de afecto, atención o reconocimiento; o la aparición de otra persona. Comienzo esta frase afirmando que la persona que terminó la relación debe sufrir y lamentarse tanto o más que la persona que fue "abandonada".

Muchas personas comienzan una nueva relación inmediatamente, lo que no siempre es saludable. Por eso es necesario tomarse un tiempo para sanar, decir adiós, terminar la relación y empezar de nuevo.

Si quiere conocer a Ingrid Gómez, lea su entrevista.

Para más información sobre los libros de Ingrid Gómez, siga este enlace.

Fotografía: Eric Ward (Unsplash) / IB Wira Dyatmik (Unsplash).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja te deja de querer puedes visitar la categoría Relaciones.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir