Que diferencia hay entre querer y amar
Amar" y "buscar" son las emociones más fuertes que las personas pueden sentir y proyectar en los demás. Cuando se perciben como similares, se puede pensar que son una misma cosa, pero hay diferencias que las separan y explican la verdadera diferencia entre ellas.
Lo que significa amar
El amor es un sentimiento más duradero y fuerte que el afecto. Es una sensación duradera, y las condiciones que se suelen imponer son nulas.
Las personas a las que realmente les gusta alguien no sólo se interesan por ciertas partes de la persona que les gusta, sino por todo lo que tiene que ver con esa persona.
Del mismo modo, cuando una persona enamorada antepone las necesidades de la otra persona a las suyas propias, su comportamiento egoísta no entra en juego. Por ejemplo, una persona enamorada puede regalar un arreglo de rosas, sabiendo que la otra persona no tiene ninguna obligación de devolver el regalo.
Cuando se ama algo más que a otra persona, siempre se busca la manera de disfrutar de ese algo. Por ejemplo, si te gusta leer, escribir o hacer deporte, siempre buscarás tiempo para hacer actividades que te hagan sentir bien.
Quizás te interesa: ¿Qué es una deficiencia?
Amar a alguien o algo significa que el sentimiento puede ser efímero. Sin embargo, en algunos casos este periodo puede ser más largo.
El amor no es necesariamente una cuestión de tiempo, sino de superficialidad más que de amor. En otras palabras, se puede amar a alguien durante mucho tiempo, pero nunca con la intensidad del amor real.
Por ejemplo, habla de las cosas que deseabas hace años. Por ejemplo, siempre quisiste tener un par de zapatos originales que se vieran bien. Tanto si los compraste como si no, te garantizamos que nunca quisiste usarlos. No te gustaban los zapatos, sólo los querías.
Por la Lic. Paola Celi Arellano
"Qué bonito es amar, qué bonito es amar, pero es aún más bonito cuando se sabe recompensar". Esta expresión de Ricardo Arjona plantea la cuestión de si "amar" y "desear" son sinónimos.
En su libro Etimología de las pasiones (2005), la lingüista Yvonne Bordelois señala que "querer" deriva del latín "quaerere", que originalmente significaba "desear, tener, buscar", es decir, con el matiz de posesión. En cambio, la palabra "amor" (del latín amãrere) significa devoción y sacrificio absolutos.
Quizás te interesa:Estas acepciones etimológicas coinciden con el orden de aparición de las distintas acepciones de ambas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española (2001). Aquí, el significado primario de "querer" es "desear, anhelar" (que se solapa con el matiz de posesión señalado por Bordoloi), el significado secundario es "amar, tener afecto, voluntad o inclinación por alguien o algo", y los otros significados están alejados de la relación con "amar".
'Amor' se define como 'amar a alguien o algo', y 'amor' se define, entre otras cosas, como 'un sentimiento humano intenso que parte de la propia carencia y necesidad y busca el encuentro y la unión con otro ser'.
Podemos ver que efectivamente hay una diferencia semántica entre los dos verbos: En la frase "Quiero un chocolate", "quiero" (que tiene el significado de "apetecer") no puede sustituirse por "amo"; "querer" es una de las acepciones de "amar", que significa "amar a alguien o a algo", aunque es lo mismo que "amar". Cabe destacar que de la etimología de ambas palabras se desprende que "amar" significaba originalmente un sentimiento noble hacia otra persona. Tal vez esto explique por qué "amor" ya no se utiliza como "deseo".
En resumen, "querer" y "amor" sólo se utilizan como sinónimos en las relaciones interpersonales. Es decir, son sinónimos contextuales (palabras que tienen un significado igual o muy parecido en una situación comunicativa concreta), por ejemplo, "quiero" y "deseo" tienen el mismo significado en la frase "quiero a mis hijos" y "deseo a mis hijos". Del mismo modo, "te quiero" y "te deseo", aunque para muchos hablantes "amor" es una palabra más "intensa" que "deseo". Por estas razones, podemos decir "te quiero" y "te amo" el 14 de febrero, sabiendo que "amar" y "querer" son sinónimos en este contexto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que diferencia hay entre querer y amar puedes visitar la categoría Reflexión.
Deja una respuesta
Mas artículos: