Por qué nos resulta tan dificil hacer nuevos amigos

por que nos resulta tan dificil hacer nuevos amigos

Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza. Vivimos en comunidades y prosperamos en las relaciones estrechas con los demás.

Sin embargo, para muchas personas, hacer nuevos amigos puede ser un reto. Ponen excusas para no conocer gente nueva o para no asistir a eventos en los que podrían conocer a posibles amigos.

Este artículo explora por qué es tan difícil hacer nuevos amigos y sugiere formas de conectar con nuevos amigos.

La amistad es una relación bidireccional y es importante acercarse y buscar activamente nuevos amigos. Si te resulta difícil hacer amigos, es útil entender por qué.

Algunas de las razones por las que puede ser difícil hacer nuevos amigos son

por que nos resulta tan dificil hacer nuevos amigos
  • Hacer amigos de adulto es muy diferente a hacer amigos de niño.

Cómo adultos, a menudo tenemos intereses, ocupaciones y circunstancias diferentes a las de cuando éramos estudiantes. Esto puede dificultar el hacer amigos de forma natural.

Quizás te interesa:Cómo hacer nuevos amigos en la vida adulta

Algunas formas de hacer amigos cuando se es mayor son unirse a un club o grupo que le interese, ser voluntario o unirse a un equipo deportivo.

Miedo al rechazo o a la soledad. Al intentar conocer gente nueva, existe el riesgo de ser rechazado. Esto puede ser muy estresante y hacer que se sientan solos.

Estar con los mismos amigos todos los días en el instituto hace que el rechazo y la soledad sean menos probables.

Tendrás los mismos amigos y verás a las mismas personas todos los días. Esto puede ser útil cuando se es joven. Sin embargo, a medida que envejece, es posible que tenga que hacer un esfuerzo para conocer gente nueva y hacer amigos.

  • Dificultad para conocer gente nueva e iniciar una conversación. Cuándo quieres conocer gente nueva, puede que no sepas cómo iniciar una conversación que te lleve a la amistad.

Acudir a lugares donde la gente es amable y puede estar interesada en conocer gente nueva también puede ser muy eficaz.

Quizás te interesa:Por qué es mejor tener pocos amigosPor qué es mejor tener pocos amigos

Por ejemplo, puedes ir a un café o a un club de lectura donde la gente se reúna y conozca gente nueva. Así podrás hacer nuevos amigos sin sentirte inseguro.

  • En su entorno actual, hay pocas oportunidades de conocer gente nueva; si ha trabajado en el mismo puesto durante muchos años, es probable que conozca a las mismas personas todos los días.

Puede que tengas amigos íntimos en el trabajo, pero no tienes muchas oportunidades de conocer gente nueva.

O puede ir a los mismos clubes y actividades a los que ha asistido durante años. En estos casos, puede ser difícil conocer gente nueva.

Las amistades son una parte importante de la vida. Si te resulta difícil hacer amigos, deberías probar otras formas de conocer y hacer amigos.

Deberías tener varias oportunidades de conocer a personas con tus mismos intereses y con las que podrías hacerte amigo. Si estás abierto a conocer gente nueva, te será más fácil hacer amigos.

¿Qué dificultades hay para hacer amigos?

por que nos resulta tan dificil hacer nuevos amigos

Paradójicamente, a muchas personas les resulta cada vez más difícil hacer amigos a medida que se desarrollan las redes. La amistad es un vínculo estrecho entre dos personas o grupos de personas. Suele basarse en sentimientos como el afecto, el respeto, la lealtad y la simpatía.

Es una de las relaciones afectivas más importantes que puede tener una persona y, por tanto, fundamental para una vida plena.

Cuándo las personas no consiguen formar amistades, su salud mental se ve gravemente afectada. En estos casos, suelen aparecer problemas como la depresión, la baja autoestima y la ansiedad. Por lo tanto, es importante buscar formas de fortalecer las amistades.

De hecho, la importancia de la amistad va mucho más allá del bienestar emocional. Los estudios han demostrado que las relaciones sociales pueden incluso influir en la esperanza de vida de una persona. Según este estudio, las personas con amistades viven más tiempo que las que no las tienen.

Por otro lado, estas dificultades para hacer amigos no deben confundirse con la fobia social. Este último es un trastorno psiquiátrico, mientras que el aislamiento está estrechamente relacionado con la socialización. Así, muchas personas tienen dificultades para hacer amigos pero no sufren de fobia social.

¿Por qué es difícil hacer amigos?

Cómo se ha mencionado anteriormente, la dificultad para hacer amigos no es una fobia social sino, por el contrario, personas que no son capaces de entablar relaciones suficientes debido a la falta de habilidades sociales. Esto conduce a una situación aislada que suele ser indeseable.

Esta situación puede ser provocada por diferentes factores. Una de las razones más comunes es la baja autoestima. Esto se debe a la inseguridad personal: Las personas que no se quieren a sí mismas no esperan que los demás las quieran. Por lo tanto, generalmente se inhiben al interactuar con los demás porque esperan el rechazo. Cómo resultado, sienten que no son dignos, lo que conduce a un círculo vicioso.

La falta de habilidades sociales también puede ser un problema subyacente. Las personas con escasas habilidades sociales tienen lógicamente más probabilidades de tener malas relaciones, haber crecido en un entorno aislado o no haber desarrollado habilidades sociales. También es más probable que sean tímidos o reservados.

La dependencia y el miedo al abandono también son causas comunes. En estos casos, puede haber una excesiva sensación de dependencia de los demás, lo que suele producir un fuerte miedo al abandono como mecanismo de defensa. En otras palabras, se trata de un caso de "profecía autocumplida" en el que la persona evita hacer amigos porque teme ser abandonada.

La verdadera causa puede ser las diversas enfermedades mentales que padecen las personas. En estos casos, las dificultades para hacer amigos se deben a las limitaciones de las relaciones interpersonales y la creación de confianza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué nos resulta tan dificil hacer nuevos amigos puedes visitar la categoría Amistad.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir