Por qué no puedo ser sociable

por que no puedo ser sociable

Algunas personas se sienten tan decepcionadas por las malas experiencias que desconfían de la gente o se retraen. Algunos de los trastornos recogidos en el manual de diagnóstico hacen referencia a este tipo de perfiles, como el trastorno de personalidad por evitación, pero hoy queremos referirnos a las personas que tienden a retraerse y a no buscar relaciones con los demás. Este rasgo puede ser voluntario o puede causar molestias o estrés. La razón es que esta persona realmente quiere relacionarse con los demás pero siente que no tiene las habilidades sociales necesarias para que la relación tenga éxito.

Si el retraimiento o el aislamiento son voluntarios y la persona no está ansiosa o incómoda, se siente cómoda o sabe cómo enfrentarse a las exigencias del entorno, es posible que no tenga ninguna dificultad especial. Sin embargo, si la persona tiene dificultades porque no sabe cómo enfrentarse a las exigencias del entorno o siente que es incapaz de desarrollar relaciones de calidad y equilibradas, entonces es una situación por la que merece la pena esforzarse y mejorar.

Puede sentirse personalmente inseguro, falto de autoestima o poco preparado para tratar con los demás. En algunos casos, puedes sentir que no tienes nada interesante que decir o que es aburrido interactuar con los demás. Hay muchas razones para estas dificultades, pero los antecedentes personales pueden desempeñar un papel importante. Si se sintieron integrados en su grupo de iguales cuando eran niños, si se sintieron apoyados y reconocidos por su participación o, por el contrario, si experimentaron rechazo, burla o desprecio. Estos aspectos pueden continuar en la edad adulta.

Además de los compañeros, el entorno familiar también es importante. Algunas familias permiten que el niño tenga suficiente espacio y margen para explicarse, comunicarse y aprender a interactuar más allá de las necesidades básicas.

Estos comportamientos sirven para aprender habilidades para el éxito o el fracaso en futuras relaciones. Lo que está claro es que la mayoría de las personas tienen tanto situaciones desagradables como positivas, y que otros factores dan más importancia a una u otra, lo que lleva a elegir la relación o el aislamiento. El comportamiento social es aprendido, pero la tendencia innata a pertenecer a un grupo es evidente. La forma de relacionarnos con los demás varía de una época social a otra e incluso puede diferir de una cultura a otra. También está relacionado con la forma en que aprendemos a manejar nuestras emociones, y la manera de entender y ver a las personas que nos rodean será crucial.
Para mejorar tu relación con los demás, date cuenta de que no eres el centro del universo y que los demás no se toman el fracaso tan en serio como tú.

Quizás te interesa:Qué actividades hacer para socializarQué actividades hacer para socializar

No seas duro contigo mismo y no serás duro con los demás. Comprueba tus expectativas cuando conozcas a gente nueva. No esperes grandes cosas, pero asegúrate de que ocurran. Piensa positivamente en ti mismo y recuerda que puedes aportar algo importante a los demás. Déjate llevar. Las sorpresas también pueden ser positivas.

*catalinafuster.com
Psicólogo y coach

Â

No es fácil que las personas tímidas o introvertidas se vuelvan sociables.

A medida que pasa el tiempo, tu círculo de amigos se va reduciendo. Necesito un cambio de aires y quiero hacer nuevos amigos, pero me da pereza conocer gente nueva. Es complicado, me expongo al ridículo y la mayoría de las veces no sirve de nada.

Quizás te interesa:como puedo aprender a socializarCómo puedo aprender a socializar

Pero, ¿y si te digo que puede ser mucho más sencillo de lo que crees?

No, no te daré eso.

Los típicos consejos como "ten confianza en ti mismo" y "sé tú mismo". Lo has intentado, pero no funciona.

La clave es seguir unas pautas que han demostrado científicamente su eficacia para superar los miedos y conectar mejor con los demás. No es algo mágico, pero si te mantienes constante, verás los resultados antes de lo que crees.

En este artículo descubrirás 10 claves para tener una personalidad más abierta y extrovertida, así que sigue.

La única razón por la que deberías ser más sociable

por que no puedo ser sociable

En primer lugar, permítanme exponer mis ideas.

¿Por qué es importante que te esfuerces en conocer gente y socializar con tus amigos?

Creo que el Dr. Waldinger puede darnos la respuesta a esta pregunta. En un ambicioso estudio realizado durante 75 años con más de 700 voluntarios, Waldinger se propuso encontrar el secreto de la felicidad. Pero descubrió que ni el éxito profesional ni la salud, la riqueza o la fama son decisivos para la felicidad.

Lo más importante era la relación con la sociedad.

Según Waldinger, la conexión humana es lo que nos hace felices y saludables. Las personas solitarias tienen más problemas de salud y una menor esperanza de vida. En otro estudio de la Universidad de Carolina del Norte, la falta de conexiones sociales se relacionó incluso con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

¿Pero es usted tímido o introvertido?

Sin duda, ser extrovertido tiene muchas ventajas, pero sólo si realmente lo necesitas.

¿Se relaciona porque siente la necesidad de relacionarse con otras personas o porque simplemente debe hacerlo?

Esta distinción es importante porque hay muchas personas que tienen pocos amigos pero no se sienten solas. Tenga en cuenta que he resaltado lo que siento. No se trata de cuántos amigos tienes, sino de cómo te sientes con ellos.

¿Sabes cómo se llama a la gente que no se siente cómoda con unos pocos amigos?

Introvertido. Y el problema es que la sociedad nos vende que tenemos que ser extrovertidos para ser felices.

La timidez y la introversión no tienen nada que ver, así que no hay que confundirlas. La timidez es una aversión a la gente, y los introvertidos prefieren tener pocos amigos pero cercanos.

Por ejemplo, soy una persona introvertida, pero no soy tímida. No me resulta difícil conocer gente, pero si estoy con mucha gente durante dos o tres horas, me canso. Soy feliz incluso sin un gran círculo social.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué no puedo ser sociable puedes visitar la categoría Socialización.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir