Por qué no me dan ganas de socializar
Incluso para los extrovertidos, socializar puede ser difícil. Hay muchas razones por las que no te apetece ir a una fiesta o evento. Quizá estés cansado del trabajo o de la escuela y quieras quedarte en casa, o tengas amigos en casa esa noche. O acabas de salir con amigos y no quieres volver a salir de inmediato. Todas estas razones son perfectamente legítimas, pero no son excusa suficiente para evitar la socialización.
Los contactos sociales no sólo son agradables, sino que tienen numerosas ventajas. También te da la oportunidad de practicar nuevas habilidades, como hablar en público e improvisar, y libera endorfinas que ayudan a reducir el estrés.
¿Por qué es tan difícil socializar?
A muchas personas les cuesta salir de su zona de confort, y la socialización es un ejemplo de este fenómeno. Quéremos ser aceptados, pero a menudo nuestras propias inseguridades se interponen. No sabemos cómo comportarnos en situaciones sociales o tenemos demasiado miedo a participar. Tenemos miedo de decir algo incorrecto o de que nos critiquen.
Para algunas personas, socializar es algo más que el deseo de integrarse en su entorno. Es una necesidad básica que debe satisfacerse para estar sano y ser feliz. Los extrovertidos dependen de los contactos sociales para reponer sus niveles de energía, mientras que los introvertidos necesitan tiempo para sí mismos para recargar las pilas.
Superar los obstáculos y divertirse
Quiero salir y divertirme más". He aquí algunas formas sencillas de hacerlo.
Quizás te interesa:Cual es el demonio de la timidez- Reducir el consumo de alcohol: el alcohol tiene un efecto depresivo y no ayuda a la ansiedad. Más bien, los empeora al reducir las inhibiciones y hacerte más audaz. Cuándo estás borracho, puede que te sientas confiado, pero al día siguiente te arrepentirás de tu decisión.
- Evita a las personas negativas: Es perfectamente normal querer llevarse bien con tus amigos. Sin embargo, si estás en una sociedad en la que estás mayoritariamente con las mismas personas negativas y excluyes a otras, entonces no estás socializando realmente. Lo dejas como está.
- Practicar de antemano: Si quieres probar una nueva habilidad pero te da demasiado miedo, te sentirás mucho más cómodo si practicas de antemano.
Durante el parto tenía muchas ganas de salir, tenía muchos planes con la familia y los amigos, pero ahora que estaba de vacaciones tenía más tiempo.... No tenía ganas de hacer mucho. ¿Es eso normal? Sí, lo que sientes es bastante normal.
De hecho, para muchas personas es un alivio poder salir al aire libre. En el otro extremo, algunas personas evitan salir con la mayor frecuencia posible y evitan todas las actividades cotidianas fuera de casa, como el trabajo, el transporte y las relaciones sociales, lo que se denomina "síndrome de cabina".
Sin embargo, muchas personas no entran en ninguna de estas categorías. Salir y disfrutar de la naturaleza.... Pero no pueden acostumbrarse a esta dichosa "nueva normalidad" y cuando se trata de enfrentarse a la sociedad.... Empiezan a ponerse nerviosos.
"No es como una máscara", "hay demasiada gente", "tengo miedo de contagiar a mis padres" .... Dada la situación de la epidemia, parece natural pensar en estas cuestiones. Pero... ¿cuál es el verdadero significado de estas palabras?
¿Es el miedo, o es que todavía se están acostumbrando a la situación?
Quizás te interesa:¿O simplemente estás poniendo excusas porque no te apetece quedar con esa persona? Para ser sinceros, el aislamiento también nos hizo conscientes de la cantidad de obligaciones sociales, familiares y de otro tipo que teníamos.
Así que cuando te ofrezcan un plan y empieces a poner excusas, párate a pensarlo.
Tanto si crees que el motivo de las excusas es que no te apetece hacer tantos planes como antes, como si se trata de ansiedad, aquí tienes algunas ideas para ayudarte a "socializar" sin estrés.
Para los que sí lo hacen, he aquí algunos planes para el día.
- Piensa en lo que realmente necesitas en este momento: Tiempo para ti, tiempo para la familia, planes semanales, planes mensuales, ningún plan, etc.
- Piensa con quién quieres estar realmente. Si piensas en hacer planes con esa persona, seguramente habrá menos resistencia.
- Recuerda que debes dedicar tiempo a ti mismo y a las personas que realmente te importan.
- Aprende a rechazar las promesas y los planes que se proponen pero que no sirven para nada.
Y aquí hay algunas ideas más para aquellos que todavía se están acostumbrando a su nueva rutina y quieren aumentar su confianza.
- Tómatelo con calma y empieza a conocer a la gente poco a poco.
- Es más fácil hablar de tus sentimientos y problemas con personas de confianza.
- Hable con sus amigos y familiares y póngase de acuerdo sobre cómo permanecer al aire libre, usar una máscara, mantener la distancia, etc. para sentirse mejor.
- No visites a grupos grandes o a desconocidos a menos que te sientas seguro.
En resumen, no hay necesidad de apresurarse si quiere llenar su cuaderno. Antes de empezar a "socializar", tómese tiempo para reflexionar, establecer prioridades y adaptarse a la "nueva normalidad".
Hasta pronto 😉
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué no me dan ganas de socializar puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta
Mas artículos: