Por qué me siento tan solo

por que me siento tan solo

Si te sientes solo cuando estás solo, quizás estés mal acompañado. - Jean-Paul Sartre.

Solo.

Ignorado.

Incomprendido.

Tal vez porque tuve un desamor, perdí a un ser querido o experimenté una gran decepción.

Quizás te interesa:Por qué estoy tan solaPor qué estoy tan sola

Tal vez hace mucho tiempo que no tienes pareja, o te han dejado, o tienes una familia numerosa y sigues sintiéndote así.

La cuestión es que sientes una tristeza difícil de explicar. Te sientes aislado del mundo, como si todo lo que mueve a la gente te fuera ajeno y nadie se preocupara por ti.

Tu dolor te impide ver más allá del sufrimiento del momento presente. Quieres compartir tu dolor con alguien que te entienda, pero no hay nadie.

Si alguna vez te has sentido perdido y abandonado y no has tenido a nadie que te quiera, probablemente sepas de lo que estoy hablando.

Lo he experimentado en muchas situaciones. A veces por un motivo concreto, y otras veces simplemente me invadía la sensación de estar fuera de lugar y de que nadie entendía mis pensamientos.

Quizás te interesa:Por qué me aburre hablar con la gentePor qué me aburre hablar con la gente

Resulta paradójico si lo piensas: no importa cuántos amigos de Facebook tengas. Hoy en día estamos más conectados que nunca, pero también más aislados que nunca: es perfectamente posible tener 1.000 amigos en Facebook y 700 seguidores en Twitter y seguir sin tener a nadie a quien invitar a tomar una copa por la noche.

Pero hay esperanza.

Dicen que la mejor manera de vencer al enemigo es conocerlo, y por eso hemos empezado a averiguar de qué va la ciencia. Por eso hoy hemos decidido presentarte un artículo que te ayudará a descubrir la cara amarga de la soledad y las mejores herramientas psicológicas para romper sus cadenas y vivir una vida más libre.

¿Qué es la soledad?

por que me siento tan solo

Empecemos con una definición sencilla.

La soledad es una situación en la que una persona está sola en algún lugar durante un periodo de tiempo, ya sea por su propia voluntad o por las circunstancias de otros.

Pero la soledad es algo muy diferente. No importa cuántos negocios, amigos, relaciones o familiares tengas, sólo importa cómo te sientas.

Y si la soledad dura más tiempo, los sentimientos negativos se vuelven muy fuertes.

Por qué el miedo a la soledad te deprime

Nacemos solos y morimos solos. Pero, ¿por qué nos sentimos deprimidos cuando estamos solos? ¿No sería estupendo que pudiéramos estar a gusto con nosotros mismos?

La respuesta está en la evolución de la especie humana.

Estamos programados para estar en contacto. Todos los animales sociales evitan la soledad porque saben que sus posibilidades de supervivencia y reproducción disminuyen drásticamente si permanecen aislados (Cacioppo et al. 2015).

Sentirse solo es como un despertador anticuado. Tu cuerpo te avisa de que la alienación de la sociedad y de tus seres queridos está poniendo en peligro tu supervivencia. Aunque hoy ya no estés en peligro de que te coma un tigre, no puedes hacer nada al respecto.

En esta situación, la mente comienza a prepararse para lo peor y percibe cada señal a su alrededor como una amenaza.

Un arma de doble filo surge cuando tu cuerpo comienza a vivir en constante peligro. Esto se debe a que el miedo no nos motiva a salir, descubrir y conocer gente nueva, sino que nos anima a hacer lo contrario.

Esta situación conduce a un estado similar a la depresión, hasta el punto de que la soledad se interpreta como un sufrimiento físico real (Matthews et al.).

La educación ha fomentado suposiciones irracionales, como que debemos estar casados o tener una familia a cierta edad. De lo contrario, se pensaría que somos unos bichos raros, lo que nos presiona aún más.

Pero recuerda que este círculo vicioso sólo está en tu cabeza. Es un vestigio prehistórico y no tiene ningún significado en la actualidad. Cuanto más consciente seas de ello, antes podrás dejar de vivir tu soledad como una depresión.

¿Quién no se ha sentido solo y vacío alguna vez? Más concretamente, ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué se siente solo y vacío?

El vacío es uno de los peores sentimientos que puede experimentar una persona, un sentimiento que puede causar un gran malestar emocional. Si te sientes solo y vacío, si no tienes motivación para hacer nada últimamente y sientes que tu vida no tiene sentido, entonces este artículo es para ti.

Hernández Psicólogos online te contará entonces todo lo relacionado con este vacío emocional.

¿Por qué estoy tan solo y vacío? 6 causas

por que me siento tan solo

"Mi día ha terminado. No tengo nada más que hacer. Ahora tengo tiempo para relajarme y concentrarme en mí mismo. Pero está volviendo. Este sentimiento está volviendo. Ese sentimiento de desesperación, ese sentimiento de vacío. El miedo empieza a invadirme. Vuelvo a tener esa sensación en el estómago de que algo va mal. Otra vez. Vuelvo a sentir esa soledad y ese vacío". ¿Te suena?

Hay muchas causas diferentes de la incómoda sensación de vacío. Hay seis causas típicas.

  1. Pérdida de un ser querido. La pérdida de un ser querido, ya sea por pérdida o por separación, supone a veces la pérdida del sentido y la estructura de la vida y puede provocar sentimientos de soledad y vacío.
  2. Pérdida de empleo. Si perdieras tu trabajo, tendrías que decir adiós a muchos sueños y expectativas que dependen de ese empleo.
  3. Problemas de relación. Si hay una distancia emocional en una relación de pareja, es probable que también haya un vacío existencial.
  4. Estancamiento personal o profesional. Si cada día es rutinario y no puedes crecer tanto como quisieras, es probable que te sientas solo y vacío.
  5. Relaciones superficiales Es natural sentir este vacío cuando se tienen relaciones con muchas personas pero ninguna de ellas es estable y expresa una intimidad profunda.
  6. Crisis relacionada con la edad; después de los 40 años, a menudo se siente la soledad y el vacío existencial, la conocida "crisis de la mediana edad"; la discrepancia entre el sueño que uno tenía cuando tenía 20 años y el sueño que realmente se hizo realidad puede ser una de las principales razones de este vacío.

Pero ten cuidado. Todas las situaciones anteriores son sólo desencadenantes. Sentirse "solo y vacío" no es la consecuencia inevitable de un amor perdido, de una relación superficial o de cumplir 40 años.

Por el contrario, la soledad y el vacío están más relacionados con el yo. El vacío existencial puede entenderse como una pérdida de contacto con uno mismo. Es como si poco a poco te desprendieras de ti mismo y empezaras a dejar pasar la vida sin ningún interés. Tal vez sea porque centras tu atención en un objetivo o en una persona y descuidas tu área de interés.

¿Cuáles son los ocho signos del vacío emocional?

Esa sensación de vacío. Está ahí, en tu pecho, en tu estómago, en tu garganta. ¿Es la tristeza, el aburrimiento, por qué ha pasado? Sólo puede ser un poco.

He aquí ocho señales de que puede estar experimentando un vacío mental.

  1. Todo te parece aburrido.
  2. Todo te inquieta.
  3. Estás completamente insatisfecho con tu vida.
  4. Obtiene poco o ningún placer de casi todas las actividades.
  5. Se refugian en el trabajo, los cigarrillos y el alcohol.
  6. Pierde su sentido de la responsabilidad y no se compromete con nada.
  7. Se mantiene alejado de los amigos.
  8. A menudo se deprime.

Si reconoces alguna de estas señales, probablemente te sientas solo y vacío. Sin embargo, no espere que esto dure para siempre. Se puede resolver con la ayuda de un profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué me siento tan solo puedes visitar la categoría Reflexión.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir