Por qué las personas inteligentes no son felices

por que las personas inteligentes no son felices

Tienes una pareja y una familia que te quiere, y tu trabajo va bien. Pero hay algo que a veces te hace sentir solo, triste y desanimado. Ernest Hemingway dijo: "La felicidad de un hombre inteligente es la cosa más rara que conozco".

He aquí seis posibles razones por las que la felicidad de las personas muy inteligentes es un fenómeno raro.

  1. Las personas inteligentes lo analizan todo en exceso.

Muchas personas con un alto coeficiente intelectual tienden a pensar en exceso y a analizar constantemente todo lo que ocurre en su vida y fuera de ella. Este proceso de pensamiento puede ser a veces agotador, especialmente si les frustra y les lleva a conclusiones no deseadas.

¿Ha oído alguna vez el dicho "la ignorancia es una bendición"? Es cierto que es más fácil no saber nada, y por tanto más feliz. A veces nos sentimos defraudados por el mundo porque podemos ver el verdadero carácter de las personas y sus motivos ocultos. Por no hablar de las cuestiones filosóficas, los problemas globales y los eternos dilemas sin solución.

  1. Las personas inteligentes tienen un alto nivel de exigencia.

Las personas inteligentes saben lo que quieren y no se conforman con menos en ningún ámbito de la vida. En otras palabras, les resulta difícil estar satisfechos con sus logros, sus relaciones y, literalmente, con todo lo demás en sus vidas.

Quizás te interesa:quien es el hombre mas inteligente del mundoQuién es el hombre mas inteligente del mundo

Muchas personas teóricamente dotadas también carecen de inteligencia práctica y tienen una cierta visión idealista del mundo. Y cuando se enfrentan a las duras realidades de la vida y de los demás, sus expectativas conducen inevitablemente a la decepción.

  1. Las personas inteligentes son duras consigo mismas.

Otra razón por la que las personas inteligentes no son felices es que tienden a ser demasiado duras consigo mismas. No me refiero sólo a sus propios logros y fracasos. Los intelectuales y los pensadores profundos suelen analizarse a sí mismos y a su propio comportamiento de forma muy aguda, como si buscaran conscientemente algo que reprocharse.

Cuándo están tumbados en la cama intentando dormir, pueden recordar de repente una situación (quizás hace años o al menos meses) en la que no se comportaron como debían. Esto por sí solo puede perturbar el sueño y estropear el estado de ánimo.

Los intelectuales suelen tener recuerdos de sus fracasos pasados. Cómo resultado, desarrollan sentimientos negativos como la culpa y la frustración, que afectan a su bienestar.

  1. Falta de realidad.

Las personas con un alto coeficiente intelectual nunca dejan de buscar cosas más grandes: patrones, significado y propósito. Y eso no es todo: sus mentes inquietas y su imaginación no les permiten relajarse y disfrutar de las "cosas buenas de la vida". Para ellos, la realidad trivial es probablemente demasiado aburrida. Estas personas anhelan lo fantástico, lo ideal, lo eterno, pero por supuesto no pueden encontrarlo en el mundo real.

Quizás te interesa:como saber si eres inteligente de verdad con solo 10 preguntasCómo saber si eres inteligente de verdad con solo 10 preguntas

¿Has sentido alguna vez que no deberías estar aquí, que deberías haber vivido en otra época o en otro planeta? ¿Cómo puedes ser feliz si te sientes ajeno al mundo en el que vives?

  1. Falta de comunicación y comprensión profunda

Ser realmente comprendido por alguien es una de las experiencias humanas más hermosas. Qué reconfortante es tener una conversación significativa con una persona de ideas afines en un lugar tranquilo y descubrir que entiende tus pensamientos y comparte la misma visión del mundo. ......

Por desgracia, pocas personas inteligentes tienen este placer. Muchos de ellos se sienten solos e incomprendidos porque creen que nadie ve ni aprecia su ser más íntimo.

Actualmente está confirmado científicamente que las personas con un alto coeficiente intelectual necesitan menos socialización que las personas con una inteligencia media para ser felices. Sin embargo, esto no significa que las personas inteligentes no anhelen la interacción y las conversaciones agradables con los demás. Sólo quieren mantener conversaciones interesantes y significativas, no hablar de comida, del tiempo o de los planes del fin de semana.

Por supuesto, hoy en día es especialmente difícil encontrar a alguien con quien mantener una conversación en profundidad. Por eso estoy agradecido a la sociedad consumista y materialista de hoy en día.

  1. Muchas personas con un alto coeficiente intelectual sufren problemas mentales.

Numerosos estudios han relacionado un alto coeficiente intelectual con trastornos mentales como la ansiedad social y el trastorno bipolar, pero ¿son estos trastornos un efecto secundario de un genio creativo o de una mente brillante? Nadie lo sabe porque la ciencia aún no ha desvelado los misterios de la mente humana.

Por otra parte, incluso las personas inteligentes que no padecen enfermedades mentales suelen desarrollar lo que se denomina depresión existencial como resultado de un exceso de pensamiento. Piensan constantemente y analizan todo a fondo, y en algún momento empiezan a pensar en la vida y la muerte y en el sentido de la existencia. A veces es tan grave que quieren replantearse su propia vida, y esto les lleva a ponerse tristes sin motivo aparente.

¿Se siente identificado con las luchas descritas en este artículo? ¿Qué otras cosas crees que hacen infelices a las personas inteligentes? Comparta sus ideas con nosotros.

Puede parecer contradictorio, pero las personas inteligentes no suelen ser felices. Hay varias razones para ello. En primer lugar, las personas inteligentes suelen ser muy introvertidas. Prefieren estar solos, leer libros y pensar. Cómo resultado, tienden a estar menos en contacto con la sociedad y más retraídos. En segundo lugar, los intelectuales tienden a ser muy críticos. Analizan todo a fondo y son constantemente autocríticos. Esto puede ser muy agotador y la persona puede sentirse infeliz. En tercer lugar, las personas inteligentes suelen tener grandes expectativas. Saben lo que quieren conseguir y se frustran cuando no alcanzan sus objetivos. Esto puede llevar a un sentimiento de fracaso y de no ser lo suficientemente bueno. No se entiende del todo por qué las personas inteligentes son infelices, pero algunos estudios sugieren que son más propensas a la ansiedad y la depresión. También se ha sugerido que las personas inteligentes son más propensas a la soledad porque están menos conectadas con otras personas.

¿Qué pasa con la gente inteligente?

por que las personas inteligentes no son felices

Los intelectuales tienden a pensar de forma diferente a los demás, lo que les hace más propensos a la soledad. También tienden a estar ansiosos y estresados porque siempre están buscando la mejor manera de avanzar.

Cuanto más inteligente eres, menos feliz eres?

El tema de la inteligencia y la felicidad es uno de los más discutidos en psicología.

Según un estudio de Satoshi Kanazawa, las personas inteligentes son menos felices. Esto se debe a que las personas inteligentes tienden a pensar en los problemas y a preocuparse más por el futuro. Además, las personas inteligentes tienden a ser menos sociables y, por lo tanto, más propensas a la soledad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué las personas inteligentes no son felices puedes visitar la categoría Pareja.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir