Cuantos amigos tiene un adulto
El antropólogo Robin Dunbar estima que el número de personas con las que el ser humano puede mantener relaciones estables se limita a 150. Parece que la capacidad del cerebro marca este límite, y las tribus humanas tienden a respetarlo e intentan no aumentar su tamaño. La vida de ciento cincuenta y una personas habría sido miserable. Por supuesto, no todas las relaciones son igual de complejas, y el propio Dunbar observó una extraña correlación entre el tamaño del cerebro y el comportamiento social en muchas especies. Los animales monógamos tienen cerebros más grandes. Dunbar cita la necesidad de pensar cuidadosamente con quién se vive durante largos periodos de tiempo y la delicada relación de la convivencia a largo plazo como razones para ello, pero también puede considerarse que muchas relaciones cortas queman menos neuronas que las relaciones a largo plazo.
Desde hace varios años, Facebook se utiliza como prueba de los números de Dunbar, ya que el límite de 150 "amigos" parece cumplirse. Sin embargo, el número se ha duplicado con creces hasta alcanzar una media de 3308, y de hecho disminuye con la edad, con más de 600 menores de 24 años. La mutación colectiva de nuestra especie puede haber duplicado nuestra capacidad mental. Sin embargo, parece más probable que hayamos creado una forma de "amigo" que tiene un coste neural atencional menor que nuestros "amigos" tradicionales.
Este exceso sobre Dunbar no está exento de irritación, y la palabra "unfriend" fue finalmente elegida como la palabra de moda del año en 2009, y el 17 de noviembre es también el Día Mundial de la Desamistad. Los que más estimulan nuestra sinapsis con sus excesivos posts y poses deberían ser los primeros contendientes. No estoy seguro de que la alegría de eliminar la amistad de alguien a quien sigues en Internet sea mayor que la de virtualizar a alguien que ya conoces para siempre: Facebook ha pasado de ser un club de amigos a un depósito ordenado y congelado de, en su mayoría, no amigos y aspirantes. Poco a poco se va convirtiendo en una nevera. Es como un cruce entre un Tamagotchi y un rodeo.
Por otro lado, las encuestas en el mundo atómico muestran que el número de personas que se refieren a tres o más amigos reales suele ser inferior al 50%. Esto coincide más o menos con la definición de la RAE de amistad como "un afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona, creado y reforzado por el contacto". Compartir con otros" parece redundante, a no ser que se tenga en cuenta que en otros estudios más de la mitad de los encuestados reconocen como amigos a personas que no reconocen. También sería prudente no competir con los perros, que son propensos a la decepción en estas cuestiones de afecto.
Esto plantea una cuestión interesante: ¿Cuántos amigos necesitamos? Un Pío Baroja muy gruñón calculó que "un amigo en la vida es demasiado, dos son demasiados, tres son imposibles". Sin embargo, en la película "El invisible Harvey", el afable Elwood (James Stewart) sostenía que no existen demasiados. Es una pena que su autoridad se vea socavada por su evidente preferencia por un amigo en particular. Su autoridad se ve aún más socavada por el hecho de que este amigo es Harvey, un conejo gigante e invisible que siempre le acompaña en sus paseos por los pubs.
Quizás te interesa:Para saber cuántos amigos necesitas, primero debes responder a la pregunta: ¿Cuánto vale un amigo? No todos los amigos tienen el mismo valor. Dile a Bresa. Son menos los amigos que te invitan a sus bodas que los etiquetados como tales en sus redes sociales, menos los que participan en las actividades de la comunidad, menos aún los que comparten sus sentimientos y muy pocos, si es que hay alguno, están dispuestos a acogerte si te desahucian.
¿Para qué contar con amigos si no puedes contar con ellos? Es una creencia común que si comparas a tus amigos con un taxi, desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos. El inversor Warren Buffett es el hombre más rico del mundo. Sin embargo, cuando le preguntaron a los 82 años por qué medía el éxito en la vida, dijo que se había inspirado en un amigo que sobrevivió a Auschwitz y lo medía por el número de amigos que le dieron cobijo en sus momentos de necesidad.
Dos son mejor que uno. Cuándo dos caen, uno levanta a su compañero. El mensaje estratégico es claro: busca un socio antes de necesitarlo, no puedes hacerlo después.
También desaparece cuando mejoras tu estatus. No olvidemos el estribillo del grupo asturiano Irregales: "Quiero olvidar a mis amigos y hacerme millonario". Por cierto, como demuestra la historia de la música, montar un grupo de rock parece ser una forma bastante eficaz de disolver amistades.
Además de contratar un seguro temporal contra el infortunio, los amigos también pueden ofrecer bienes y servicios. Muchas de estas características (y en algunas relaciones todas) están disponibles en el sistema de mercado de productos y servicios.
Quizás te interesa:El valor recibido de un amigo a otro es complejo y hay muchos tipos. Sé que esto no es una amenaza para la Agencia Tributaria, así que trataré un tema muy abstracto a continuación. No quiero darles cifras, ayudar al Ministro a auditar a sus amigos o hacer cálculos que aumenten artificialmente el PIB. No quiero contribuir a gravar a la gente por la cena ni a abrir otras lagunas fiscales, como la economía de servicios en las familias o las parejas.
Cómo Internet pone el mercado en esteroides, las amistades basadas en la reciprocidad se ven amenazadas. Es una especie de corolario de la teoría de Korske, que le valió el Premio Nobel de Economía, porque responde a una pregunta muy sencilla: "Si los mercados son tan buenos, ¿por qué existen las empresas?" La respuesta está en los costes de transacción, la incertidumbre, las fricciones y la lentitud para encontrar proveedores y firmar contratos. Lo que estamos viendo en la industria discográfica post-Napster, el crowdfunding, el transporte (Uber) y la hostelería (Airbcn) no es más que la sustitución de la tradicional economía informal entre amigos por Internet. Las personas que antes te llevaban de un lado a otro o te acogían por unos días ahora se venden al mejor postor. Hoy se repite la pregunta de Coase: "Si el mercado es tan bueno, ¿por qué deben existir los amigos?
Peor aún, incluso la camaradería y la función social de los amigos está siendo atacada por los servicios comerciales alternativos en el mundo desarrollado, donde la gente ve más de cuatro horas de televisión al día, las largas conversaciones entre amigos se han convertido desde hace tiempo en algo esporádico, e incluso cuando las conversaciones se producen, a menudo son eclipsadas por los teléfonos inteligentes en la mesa. La antigua tradición de presentar a las parejas a través de los amigos (o por los amigos) se ha perdido en favor de los portales especializados. Los wearables ahora te dicen cómo eres, no tus amigos. También existe un "servicio de recomendación de amigos" que se originó en Japón y se está extendiendo por todo el mundo. Y mientras alguien llora en su tumba, se ha comercializado durante siglos.
Porque el único futuro de las amistades no especializadas o basadas en plataformas parece estar en los intangibles. En otras palabras, hasta ahora hay dos posibles respuestas al título. La gente necesita tantos "amigos virtuales" como pueda reunir para equilibrar la variable entre el coste de gestionarlos y su ansiedad por el estado. Y la tendencia es que los que pueden permitírselo ya no necesitan a Atomic Friends en absoluto.
Me temo que estas consideraciones han llegado al punto del desánimo. Los amigos ya han sido cortados, empaquetados, etiquetados y ofrecidos, y cada vez hay menos razones para cultivarlos. El "afecto puro y desinteresado", como decía la RAE, ¿tiene hoy algún sentido? ¿Acabará el capitalismo con los amigos? Nota: Todo esto no debe confundirse con el concepto de "capitalismo de amiguetes", que está muy bien hecho.
Parece que he identificado tres factores que hacen que la amistad sea sostenible como un fenómeno real.
El primero es el "compañero de aventuras". En nuestra tradición clásica, el arquetipo de la amistad es la relación inseparable entre Cástor y Pólux. Amigos como medio hermanos que se aventuran juntos, se dan energía mutuamente y se arriesgan por el otro. La película ofrece muchos ejemplos del género de acción que son fáciles de imaginar. Están al alcance de la mano, por ejemplo Lloyd y Harry en The Two of Us. Pero también en otras aventuras científicas o intelectuales plasmadas en el género perdido de la correspondencia. O en la buena política. Es una búsqueda mutua de un objetivo común, para afrontar juntos los riesgos y los retos.
El otro es un amigo que te ayuda a mejorar. En la India existe el concepto de "Kalyana Mitra", un amigo noble que ayuda a superar los prejuicios, a enfrentarse a la realidad y a crecer. Los reyes y príncipes tienen pocas alternativas para evitar los riesgos de la adulación y la arrogancia. Gracián dice: "Hay personas que son irremediablemente inaccesibles. Se caen porque nadie intenta detenerlos. La puerta de la amistad debe estar abierta incluso para los más intransigentes, y es también la puerta de la ayuda. El amigo debe tener la confianza y el espacio para advertirle e incluso corregirle. Esta no es la única función de la amistad. El mercado ofrece mentores y entrenadores, aunque es mejor no hablar del tablero, e incluso los enemigos conocidos pueden ser útiles. Pero con demasiada frecuencia las personas realmente grandes saben reconocer a sus grandes amigos sin decírselo.
El tercero es el "amigo del alma". La cercanía de un amigo es un verdadero consuelo, pero no la de un amigo virtual o contratado. Platón nos dice que en los tiempos primitivos dos personas eran un solo ser. Zeus nos castigó dividiéndonos por la mitad con un rayo. Y ahora, lo sepamos o no, estamos en busca de una persona que nos divida el alma. El término tradicional chino "zhi sound" (conocer el sonido) describe el fenómeno de que los amigos están conectados por un hilo más grande que las palabras. Según la leyenda, Zi Zhi comprendía todos los pensamientos de su amigo Boya simplemente escuchando su cítara. La amistad entre los místicos persas Rumi y Shams Tabrizi también dio lugar a miles de bellos poemas.
Esto es más que el "contarse secretos" adolescente, pero tiene algo que ver. Estos maravillosos amigos saben que lo son, y como pareja se apoyan en el diálogo. Cómo Trullo, que tenía tres sillas en su cabaña del bosque: una para la soledad, otra para la amistad y otra para la compañía. Para Montaigne, "una amistad que posee y controla el alma" no puede ser plural. Afligido por la pérdida de su amigo Etienne de la Boétie, escribió que "una amistad común puede amar el talento en un amigo, el carácter en otro, la generosidad en otro", pero ésta era "completa, en la que no hay otro problema o asunto que la propia amistad".
En mi opinión, estas tres amistades requieren un gran valor. Cada uno arriesga la comodidad, la imagen de sí mismo o la protección intuitiva del otro. Todas son conversacionales, o al menos crean sus propios temas, ya sean artísticos o simples. Las tres cosas nos permiten crecer, pero llevan tiempo, lo que choca con la impaciencia de la modernidad. Tal vez porque la intimidad aún no está recogida en el sistema, todo el mundo desconfía de su entorno. Compiten con otras instituciones y son libres, creativas y radicales en su espacio. La única revolución posible puede comenzar con la amistad.
Es sabido que la función principal de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter es conectar a la gente.
Sin embargo, las plataformas en las que la gente puede conectarse a la red son muchas y variadas, y son difíciles de seguir para los adultos. Este artículo responde a una importante pregunta sobre las amistades de los adultos en la era digital: ¿Cuántos amigos tienen los adultos?
Para empezar este debate, veamos algunas estadísticas sobre las amistades de los adultos. Según una encuesta de la Harvard Business School, cerca de la mitad de los estadounidenses no tienen amigos íntimos fuera de su familia.
El estadounidense medio sólo tiene dos o tres amigos de confianza con los que comparte detalles personales de su vida.
Basándose en estos datos, casi nadie diría que los adultos necesitan más amigos de los que tienen ahora. Veamos con más detalle por qué es así y cómo hacer más amigos de adulto.
¿Por qué es tan difícil para los adultos hacer amigos?
Quizás el mayor obstáculo para hacer nuevos amigos es que la mayoría de los adultos no dan prioridad a hacer amigos.
Cuándo se les pregunta por sus objetivos más importantes, muchas personas mencionan "tener una carrera", "formar una familia", etc. Se trata de objetivos admirables, pero la construcción de amistades rara vez figura en la lista.
Esto es lamentable porque la amistad es una parte muy valiosa y satisfactoria de la vida. En primer lugar, es importante saber que las amistades fuertes fomentan la buena salud.
Los estudios han demostrado que un pequeño grupo de amigos íntimos está asociado a la longevidad.
Además de la salud, la amistad también es un factor importante para la felicidad de las personas. Tener tres mejores amigos es tan importante para la felicidad como tener un matrimonio satisfactorio.
Muchas personas también dicen que sus mejores recuerdos son los momentos que pasan con sus amigos. Lo mejor que puedes hacer para ser más feliz es hacer más amigos.
El coste de mantener las amistades A primera vista, puede parecer que no cuesta nada hacer y mantener las amistades. Si te gusta pasar tiempo con esa persona, no te cuesta nada mantener ese tiempo, ¿verdad? No es así.
Las amistades no cuestan dinero al principio, pero los costes se acumulan con el tiempo. Por ejemplo, si decides tomar un café con un amigo una vez al mes, al final tendrás que pagarlo.
Si decides ir de excursión con un amigo una vez al mes, al final tendrás que comprar equipo de senderismo. Por supuesto, salir con los amigos de vez en cuando no es una mala idea.
Es importante saber que estos costes se acumulan con el tiempo. Si quieres mantener amistades estrechas, debes estar dispuesto a gastar dinero regularmente.
Los adultos no saben cómo hacer nuevos amigos" Esta es una pregunta difícil. Después de todo, no te acercarías a un desconocido y le dirías: "Hola, quiero ser tu amigo".
Sin embargo, puedes dar pequeños pasos para conocer gente nueva y ampliar tus amistades. Por ejemplo, apúntate a un equipo deportivo, hazte voluntario o asiste a eventos locales.
Hagas lo que hagas, es importante que seas sincero sobre el motivo por el que lo haces. Por ejemplo, si quieres conocer gente nueva a través del voluntariado, asegúrate de que tus esfuerzos se dirigen a otras personas.
Si pides ayuda a otros, asegúrate de que no quieran volver a hablar contigo.
Otra opción es utilizar sitios de citas online como OkCupid o Tinder. Muchas personas utilizan estas aplicaciones para encontrar una pareja romántica, pero también son útiles para hacer nuevos amigos.
Al fin y al cabo, todos los que utilizan estas aplicaciones están solteros y buscan nuevos conocidos.
Además, muchos usuarios de estas aplicaciones tienen el deseo de hacer nuevos amigos.
Esto significa que si eres sincero en tus intenciones, hay muchas posibilidades de que alguien quiera conocerte.
Los adultos no tienen la capacidad de mantener las amistades Cómo muchas otras cosas, las amistades se aprenden en la infancia. Por desgracia, a muchos adultos les resulta difícil hacer y mantener amigos porque no supieron hacerlo de niños.
Si quieren hacer más y mejores amigos, primero tienen que aprender a hacerlo de nuevo. La mejor manera de hacerlo es aprender de las personas que son buenas para hacer amigos.
Afortunadamente, muchos científicos sociales han estudiado este fenómeno y han escrito libros sobre el tema. Por ejemplo, mi colega el Dr. John Gasteel es coautor de un libro titulado El arte de hacer amigos.
Una buena manera de hacer nuevos amigos es unirse a organizaciones en las que se puede conocer a personas con ideas afines. Por ejemplo, puedes unirte a un club de lectura, a un equipo deportivo o a una organización de voluntariado.
Hagas lo que hagas, es importante que seas sincero sobre el motivo por el que lo haces. Por ejemplo, si quieres conocer gente nueva a través de una organización de voluntariado, asegúrate de que tus esfuerzos se dirigen a otras personas.
Si pides ayuda a otros, asegúrate de que no quieran volver a hablar contigo.
Hacer nuevos amigos puede ser un trabajo duro, pero también es gratificante. Las amistades sólidas no sólo mejoran tu salud y te hacen más feliz, sino que también te ayudan a alcanzar tus objetivos profesionales.
Los estudios han demostrado que los profesionales que tienen algunos amigos íntimos en el trabajo están más satisfechos con su trabajo.
Un estudio ha descubierto que las amistades en el trabajo pueden ser tan importantes como el salario para la satisfacción laboral.
Si quieres hacer nuevos amigos, ya sea por motivos de salud o de trabajo, hay formas de hacerlo. Sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuantos amigos tiene un adulto puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta
Mas artículos: