Cuantos amigos debo tener

cuantos amigos debo tener

El antropólogo Robin Dunbar estima que el número de personas con las que el ser humano puede mantener relaciones estables se limita a 150. Parece que la capacidad del cerebro marca este límite, y las tribus humanas tienden a respetarlo e intentan no aumentar su tamaño. Las vidas de ciento cincuenta y una personas habrían sido miserables. Por supuesto, no todas las relaciones son igual de complejas, y el propio Dunbar observó una extraña correlación entre el tamaño del cerebro y el comportamiento social en muchas especies. Los animales monógamos tienen cerebros más grandes. Dunbar cita la necesidad de pensar cuidadosamente con quién se vive durante largos periodos de tiempo y la delicada relación de la convivencia a largo plazo como razones para ello, pero también puede considerarse que muchas relaciones cortas queman menos neuronas que las relaciones a largo plazo.

Facebook se ha utilizado como prueba de los números de Dunbar durante varios años, ya que parece cumplir el límite de 150 "amigos". Sin embargo, el número se ha duplicado con creces hasta alcanzar una media de 3308, y de hecho disminuye con la edad, con más de 600 menores de 24 años. La mutación colectiva de nuestra especie puede haber duplicado nuestra capacidad mental. Sin embargo, parece más probable que hayamos creado una forma de "amigo" que tiene un coste neural atencional menor que nuestros "amigos" tradicionales.

Este exceso sobre Dunbar no deja de ser irritante, y la palabra "unfriend" fue finalmente elegida como la palabra de moda del año en 2009, y el 17 de noviembre es también el Día Mundial de la Desamistad. Los que más estimulan nuestra sinapsis con sus excesivos posts y poses deberían ser los primeros contendientes. No estoy seguro de que la alegría de eliminar la amistad de alguien a quien sigues en Internet sea mayor que la de virtualizar a alguien que ya conoces para siempre: Facebook ha pasado de ser un club de amigos a un almacén ordenado y congelado de, en su mayoría, no amigos y aspirantes. Poco a poco se va convirtiendo en una nevera. Es como un cruce entre un Tamagotchi y un rodeo.

Por otra parte, las encuestas en el mundo atómico muestran que el número de personas que se refieren a tres o más amigos reales suele ser inferior al 50%. Esto se aproxima a la definición de amistad de la RAE como "afecto personal, puro y desinteresado que se comparte con otra persona, surgido y reforzado por el contacto". Compartir con otros" parece redundante, a no ser que se tenga en cuenta que en otros estudios más de la mitad de los encuestados reconocen como amigos a personas que no reconocen. También sería aconsejable no competir con los perros, que son propensos a la decepción en estas cuestiones de afecto.

Esto plantea una cuestión interesante: ¿Cuántos amigos necesitamos? Un Pío Baroja muy gruñón calculó que "un amigo en la vida es demasiado, dos son demasiados, tres son imposibles". Sin embargo, en la película "El invisible Harvey", el gregario Elwood (James Stewart) sostenía que no existen demasiados. Es una pena que su autoridad se vea socavada por su evidente preferencia por un amigo en particular. Su autoridad se ve aún más socavada por el hecho de que este amigo es Harvey, un conejo gigante e invisible que siempre le acompaña en sus paseos por los pubs.

Quizás te interesa:Cómo puedo hacer nuevos amigos

Para saber cuántos amigos necesitas, primero debes responder a la pregunta: ¿Cuánto vale un amigo? No todos los amigos tienen el mismo valor. Dile a Bresa. Son menos los amigos que te invitan a sus bodas que los etiquetados como tales en sus redes sociales, menos los que participan en las actividades de la comunidad, menos aún los que comparten sus sentimientos y muy pocos, si es que hay alguno, están dispuestos a acogerte si te desahucian.

¿Para qué contar con amigos si no puedes contar con ellos? Es una creencia común que si comparas a tus amigos con un taxi, desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos. El inversor Warren Buffett es el hombre más rico del mundo. Sin embargo, cuando le preguntaron a los 82 años por qué medía el éxito en la vida, dijo que se había inspirado en un amigo que sobrevivió a Auschwitz y lo medía por el número de amigos que le dieron cobijo en sus momentos de necesidad.

Dos son mejor que uno. Cuándo dos caen, uno levanta a su compañero. El mensaje estratégico es claro: busca un socio antes de necesitarlo, no puedes hacerlo después.

También desaparece cuando mejoras tu estatus. No olvidemos el estribillo del grupo asturiano Irregales: "Quiero olvidar a mis amigos y hacerme millonario". Por cierto, como demuestra la historia de la música, montar un grupo de rock parece ser una forma bastante eficaz de disolver amistades.

Además de contratar un seguro temporal contra el infortunio, los amigos también pueden ofrecer bienes y servicios. Muchas de estas características (y en algunas relaciones todas) están disponibles en el sistema de mercado de productos y servicios.

Quizás te interesa:por que nos resulta tan dificil hacer nuevos amigosPor qué nos resulta tan dificil hacer nuevos amigos

El valor recibido de un amigo a otro es complejo y hay muchos tipos. Sé que esto no es una amenaza para la Agencia Tributaria, así que trataré un tema muy abstracto a continuación. No quiero darles cifras, ayudar al Ministro a auditar a sus amigos o hacer cálculos que aumenten artificialmente el PIB. No quiero contribuir a gravar a la gente por la cena ni a abrir otras lagunas fiscales, como la economía de servicios en las familias o las parejas.

Cómo Internet pone el mercado en esteroides, las amistades basadas en la reciprocidad se ven amenazadas. Es una especie de corolario de la teoría de Korske, que le valió el Premio Nobel de Economía, porque responde a una pregunta muy sencilla: "Si los mercados son tan buenos, ¿por qué existen las empresas?" La respuesta está en los costes de transacción, la incertidumbre, la fricción y la lentitud para encontrar proveedores y firmar contratos. Lo que estamos viendo en la industria discográfica post-Napster, el crowdfunding, el transporte (Uber) y la hostelería (Airbcn) no es más que la sustitución de la tradicional economía informal entre amigos por Internet. Las personas que antes te llevaban de un lado a otro o te acogían por unos días ahora se venden al mejor postor. Hoy se repite la pregunta de Coase: "Si el mercado es tan bueno, ¿por qué deben existir los amigos?

Peor aún, incluso la camaradería y la función social de los amigos está siendo atacada por los servicios comerciales alternativos en el mundo desarrollado, donde la gente ve más de cuatro horas de televisión al día, las largas conversaciones entre amigos se han convertido desde hace tiempo en algo esporádico, e incluso cuando las conversaciones se producen, a menudo son eclipsadas por los teléfonos inteligentes en la mesa. La antigua tradición de presentar a las parejas a través de los amigos (o por los amigos) se ha perdido en favor de los portales especializados. Los wearables ahora te dicen cómo eres, no tus amigos. También existe un "servicio de recomendación de amigos" que se originó en Japón y se está extendiendo por todo el mundo. Y mientras alguien llora en su tumba, se ha comercializado durante siglos.

Porque el único futuro de las amistades no especializadas o basadas en plataformas parece estar en los intangibles. En otras palabras, hasta ahora hay dos posibles respuestas al título. La gente necesita tantos "amigos virtuales" como pueda reunir para equilibrar la variable entre el coste de gestionarlos y su ansiedad por el estado. Y la tendencia es que los que pueden permitírselo ya no necesitan a Atomic Friends en absoluto.

Me temo que estas consideraciones han llegado al punto del desánimo. Los amigos ya han sido cortados, empaquetados, etiquetados y ofrecidos, y cada vez hay menos razones para cuidarlos. El "afecto puro y desinteresado", como decía la RAE, ¿tiene hoy algún sentido? ¿Acabará el capitalismo con los amigos? Nota: Todo esto no debe confundirse con el concepto de "capitalismo de amiguetes", que está muy bien hecho.

Creo que he identificado tres factores que hacen que la amistad sea sostenible como fenómeno real.

El primero es el "compañero de aventuras". En nuestra tradición clásica, el arquetipo de la amistad es la relación inseparable entre Cástor y Pólux. Amigos como medio hermanos que se aventuran juntos, se dan energía mutuamente y se arriesgan por el otro. La película ofrece muchos ejemplos del género de acción que son fáciles de imaginar. Están al alcance de la mano, por ejemplo Lloyd y Harry en The Two of Us. Pero también en otras aventuras científicas o intelectuales plasmadas en el género perdido de la correspondencia. O en la buena política. Es una búsqueda mutua de un propósito común, para afrontar juntos los riesgos y los retos.

El otro es un amigo que te ayuda a mejorar. En la India existe el concepto de "Kalyana Mitra", un amigo noble que ayuda a superar los prejuicios, a enfrentarse a la realidad y a crecer. Los reyes y príncipes tienen pocas alternativas para evitar los riesgos de la adulación y la arrogancia. Gracián dice: "Hay personas que son irremediablemente inaccesibles. Se caen porque nadie intenta detenerlos. La puerta de la amistad debe estar abierta incluso para los más intransigentes, y es también la puerta de la ayuda. El amigo debe tener la confianza y el espacio para advertirle e incluso corregirle. Esta no es la única función de la amistad. El mercado proporciona mentores y entrenadores, y es mejor no hablar de la junta, e incluso los enemigos conocidos pueden ser útiles. Pero con demasiada frecuencia las personas realmente grandes saben reconocer a sus grandes amigos sin decírselo.

El tercero es el "amigo del alma". La cercanía de un amigo es un consuelo real, pero no la de un amigo virtual o contratado. Platón nos dice que en los tiempos primitivos los humanos eran dos seres en uno. Zeus nos castigó dividiéndonos por la mitad con un rayo. Y ahora, a sabiendas o no, buscamos a una persona con la que compartimos un alma. El término tradicional chino "zhi sound" (conocer el sonido) describe el fenómeno de que los amigos están conectados por un hilo más grande que las palabras. Según la leyenda, Zi Zhi comprendía todos los pensamientos de su amigo Boya simplemente escuchando su cítara. La amistad entre los místicos persas Rumi y Shams Tabrizi también dio lugar a miles de bellos poemas.

Esto es más que el "contarse secretos" adolescente, pero tiene algo que ver. Estos maravillosos amigos saben que lo son, y como pareja se apoyan en el diálogo. Cómo Trullo, que tenía tres sillas en su cabaña del bosque: una para la soledad, otra para la amistad y otra para la compañía. Para Montaigne, "una amistad que posee y controla el alma" no puede ser plural. Afligido por la pérdida de su amigo Etienne de la Boétie, escribió que "una amistad común puede amar el talento en un amigo, el carácter en otro, la generosidad en otro", pero ésta era "completa, en la que no hay otro problema o asunto que la propia amistad".

En mi opinión, estas tres amistades requieren un gran valor. Cada uno arriesga la comodidad, la imagen de sí mismo o la protección intuitiva del otro. Todas son conversacionales, o al menos crean sus propios temas, ya sean artísticos o simples. Las tres cosas nos permiten crecer, pero llevan tiempo, lo que choca con la impaciencia de la modernidad. Tal vez porque la intimidad aún no está recogida en el sistema, todo el mundo desconfía de su entorno. Compiten con otras instituciones y son libres, creativas y radicales en su espacio. La única revolución posible puede comenzar con la amistad.

Cuántos amigos debo tener, si debo centrarme en la cantidad o en la calidad, si existen normas para las amistades... son preguntas que nos hacemos a menudo cuando nos hacemos mayores.

Todas estas son preguntas que la gente se hace a medida que envejece. Pero las respuestas son muy complejas.

Las respuestas a estas preguntas dependen de las actitudes, experiencias y creencias de cada individuo. Esto es lo que debes saber para encontrar un amigo para toda la vida.

¿Cuál es la importancia de la amistad?

cuantos amigos debo tener

La amistad es una relación entre dos personas que se apoyan, comprenden y animan mutuamente. Es un vínculo para toda la vida basado en intereses y experiencias compartidas.

Esta relación ayuda a las personas a hacer frente al estrés y la ansiedad y conduce al crecimiento personal.

Tener amigos puede ayudar a aliviar el estrés, aumentar la confianza en uno mismo y llevar una vida más feliz. Puede ayudarle a afrontar situaciones de estrés y a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad.

Esto es especialmente importante para las personas introvertidas o con dificultades para abrirse a los demás. Tener amigos también puede ayudar a aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo, ya que te apoyan y animan a alcanzar todo tu potencial.

Las amistades también pueden proporcionar apoyo en situaciones difíciles. Una red de amigos puede ayudarte a superar momentos traumáticos y difíciles, como una ruptura, un divorcio o la muerte de un ser querido.

¿Cuántos amigos necesitas?

No hay un número fijo de amigos al que todo el mundo deba aspirar. Porque eso es ridículo e imposible. Demasiados amigos no es algo bueno.

Las personas que desean tener un pequeño grupo de amigos íntimos pueden sentirse abrumadas cuando hay mucha gente a su alrededor, lo que dificulta la formación de vínculos significativos y profundos con los demás.

Tener demasiados amigos también significa que puedes pasar menos tiempo con cada uno, lo que dificulta el contacto.

Sin embargo, tener pocos amigos también es un problema. Tener pocos amigos puede hacer que te sientas aislado, solo y deprimido, por lo que es importante hacer un esfuerzo por hacer amigos.

Tener el número adecuado de amigos es diferente para cada persona. Depende de tu personalidad, de cómo te relaciones con los demás y de cómo prefieras pasar tu tiempo.

Recuerda que no tienes que tener muchos amigos, sólo los suficientes para apoyarte y no sentirte solo, pero no tantos como para que la relación con tus amigos se diluya.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuantos amigos debo tener puedes visitar la categoría Amistad.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir