Cuándo empieza la timidez
Los niños crecen tan rápido que es difícil seguirles el ritmo, pero ver crecer a un niño pequeño es una de las mayores alegrías de la paternidad.
Afortunadamente, la mayoría de los niños están bastante dispuestos a comunicarse con usted cuando tienen preocupaciones o nuevos retos.
Si te fijas bien, hay muchas señales de que algo está a punto de cambiar en el desarrollo de tu hijo. Es importante saber qué significan estos signos.
Si cree que ha perdido de vista a su hijo en algún momento de su vida.
Aquí encontrarás los signos generales de que tu hijo ha entrado en una nueva fase y cómo puedes apoyarlo
- Niños en edad preescolar: 2-5 años. Los niños en edad preescolar son más receptivos al cambio que en cualquier otra etapa de la infancia.
Por lo tanto, es un buen momento para presentarles nuevas experiencias y ayudarles a superar su timidez. A esta edad, la timidez todavía no es un problema a largo plazo.
Quizás te interesa:Si tu hijo en edad preescolar es tímido o ansioso, ayúdale a entender que es algo que experimentan muchos niños.
Este es el año perfecto para ayudar a tu hijo a ser más positivo y confiado. Empieza con estos consejos
- Tengan paciencia. No empuje a su hijo a situaciones sociales antes de que esté preparado. Tu objetivo es hacer que se sientan cómodos, no precipitar el proceso.
- Mantener una actitud positiva y dar ánimos, comentarios positivos y atención positiva. Evite criticar o juzgar la actuación del niño en situaciones sociales.
- Elija actividades apropiadas que se ajusten a la confianza de su hijo. Si tu hijo es un poco tímido, evita los deportes de competición o las actividades que impliquen hablar mucho en público.
- Aprovecha las situaciones en las que los niños se ven obligados a interactuar con otros. Planificar salidas familiares, por ejemplo, a museos, parques, restaurantes, etc.
Si tu hijo en edad preescolar empieza a ser tímidoHay muchas razones por las que tu hijo puede volverse tímido de repente.
Estas son algunas de las posibles causas de la timidez en los niños en edad preescolar.
- 1-059
- El niño no tiene suficientes amigos. Algunos niños no tienen amigos o tienen muy pocos. Quieren ampliar su círculo de amigos pero les da vergüenza acercarse a un niño o grupo de niños que no conocen y hacer nuevos amigos.
- La calidad de estos amigos le frustra. Puede tener muchos amigos, pero por una u otra razón se da cuenta de que no lo pasa bien con sus compañeros.
Esta es una época en la que la timidez suele durar más tiempo.
Quizás te interesa:Para algunos niños es la primera vez que interactúan con un gran grupo de niños al mismo tiempo, para otros es la primera vez que pasan un día entero sin sus padres.
Para muchos niños, el jardín de infancia es la primera vez que se les juzga por su rendimiento, y es fácil entender por qué estos factores pueden hacer que muchos niños se sientan avergonzados en el jardín de infancia.
Cómo ayudar a los NIÑOS BUENOS cuando son tímidos y cómo mejorar sus relaciones sociales es el tema del blog de hoy. Muchos de vosotros nos habéis escrito pidiéndonos que os proporcionemos herramientas para tener buenos hijos, como la experta y psicóloga infantil Maribel Gómez sobre este tema. La base es animarles a no compararse con los demás y a mejorar su capacidad de comunicación. * Maribel ha realizado su proyecto en forma de página web: www.otrapsicologa.com. Aquí encontrará una variedad de temas que le ayudarán. Creo que establecer relaciones satisfactorias con los demás es casi un arte. Rara vez conozco a alguien que, por la razón que sea, no encuentre esto difícil. Y estoy hablando de adultos. Somos seres terriblemente sociales que necesitan a los demás, pero es muy difícil hacerlo bien. La timidez es un gran obstáculo para vivir felizmente en sociedad, ya que el miedo y la timidez que sentimos en las situaciones sociales nos dificulta hablar e interactuar con los demás. Desde una edad temprana, los niños se ven afectados por este problema. Los niños quieren relacionarse con los demás, pero tienen tanto miedo de lo que dirán los demás o de cómo reaccionarán que son incapaces de hacerlo.
¿Es usted tímido por naturaleza?
Cada niño es diferente desde su nacimiento. A menudo se puede saber esto comparando un bebé con otro, incluso si son hermanos. Algunos bebés son muy llorones e irritables, mientras que otros son tranquilos como una balsa. A algunos bebés les encanta comer, mientras que otros no pueden dar un solo bocado. Y esto no es el resultado del aprendizaje; no han aprendido a ser así porque son nuevos en este mundo. No han tenido tiempo. Los niños nacen con una especie de "personalidad temporal" llamada temperamento, que luego se desarrolla plenamente de alguna manera a través del aprendizaje que adquieren a lo largo de su vida, del que nosotros, como padres, somos los principales responsables. Qué seamos sociables o no, que seamos tímidos o no, también depende de nuestro temperamento a
No hay una forma correcta mientras el niño se desarrolle socialmente y sea feliz. Algunos niños sólo tienen unos pocos amigos, mientras que otros hablan con todos los que se encuentran en la calle. Todas estas situaciones son normales cuando el niño está mentalmente sano. Sin embargo, es importante señalar que ambas situaciones pueden considerarse problemáticas cuando se producen.
El denominador común en ambas situaciones es que el niño siente un malestar que necesita resolver. La timidez puede hacer que se pierdan oportunidades debido al miedo o a la timidez (por ejemplo, asistir a un campamento de verano, a actividades extraescolares, salir con un grupo de amigos, hablar en voz alta en clase u otras situaciones), o la relación con la persona puede ser insatisfactoria para ella. También puede haber problemas en sus relaciones con los adultos. Algunos niños son buenos con otros niños, pero se sienten limitados en su relación con los mayores. Hablar con los profesores o los familiares puede ser un calvario para ellos. La timidez puede deberse a no tener las habilidades sociales necesarias para conectar con los demás (por ejemplo, iniciar una conversación, saludar, decir que no, contar un chiste) o a no poder utilizar estas habilidades por miedo a ser criticado o ridiculizado en determinadas situaciones. Miedo a cómo serán percibidos. En estos casos, la timidez puede tener un impacto significativo en sus vidas, provocando una escasa interacción social y sentimientos de aislamiento, rechazo y tristeza.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuándo empieza la timidez puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta
Mas artículos: