Cual es la funcion de la mente

cual es la funcion de la mente

Para Mario Ignissi: un gran maestro del movimiento, la meditación y la comunicación del pensamiento, acompañado de música clásica.

Los artículos anteriores sobre epigenética (Partes 1 y 2) han descrito la base química y biológica de los procesos epigenéticos por los que el entorno influye en la expresión de los genes, y la base para vincular estos procesos al cerebro, la cognición y el comportamiento.

Los mecanismos epigenéticos pueden alterar o paralizar el comportamiento, son el origen de la flexibilidad o la rigidez de la mente y constituyen la base del aprendizaje y la resiliencia". ¿Por qué ocurre esto?" y "¿Qué pasa por nuestra mente?". Esto se debe a la neuroplasticidad del cerebro.

Nuestro cerebro no está aislado del mundo exterior, sino que se desarrolla funcionalmente a través de la interacción con la realidad en la que vivimos, como deja claro este texto. Por tanto, es un hecho que el contexto ambiental condiciona las funciones y conexiones cerebrales e influye en el comportamiento humano. Esto significa que nuestro cerebro no sólo está determinado genéticamente, sino que el entorno también desempeña un papel muy importante. La nutrición, los cuidados de los padres hacia el niño y el estrés en los primeros años de vida, por ejemplo, desencadenan estos mecanismos que afectan a la transcripción de los genes en el cerebro y provocan cambios que persisten a lo largo de las generaciones (Facundo Manes).

La experiencia modula las conexiones neuronales y la expresión de los genes, permitiendo la adaptación al entorno. Además, el ser humano tiene la capacidad de sentir, de responder con flexibilidad a nuevas situaciones, de ser creativo y de ser sensible y atento. Esto se debe a que son más capaces de interpretar el complejo mundo exterior integrando simultáneamente la información de los sentidos, la memoria (experiencia) y los sentidos viscerales. Es importante destacar que esta capacidad es única para cada individuo y no puede ser reproducida, aunque la persona comparta este rasgo con quienes la rodean.

Quizás te interesa:como activar el 100 por ciento de mi cerebroCómo activar el 100 por ciento de mi cerebro

Al mismo tiempo, tenemos la capacidad de vigilar y controlar nuestros propios pensamientos y comportamientos. Esta función, denominada metacognición, nos ha permitido dar un gran paso evolutivo.

Debemos tener en cuenta que el futuro está en manos del cerebro y del mundo digital. En su libro, Facundo Manes explica que lo digital juega un papel muy importante en la actualidad y lo hará aún más en el futuro, y que las instituciones y las personas deben tenerlo en cuenta para evitar la desaparición del individuo.

¿Cómo funciona la mente en el cerebro y cuál es su relación con el entorno?

El entorno envía señales químicas, biológicas, físicas y mentales que son interpretadas por la mente según nuestras percepciones y experiencias pasadas. El cerebro responde entonces a estas señales y libera neurotransmisores, hormonas, transmisores químicos y otras sustancias relacionadas con las emociones que producen acciones y comportamientos de forma automática o consciente.

El proceso automatizado puede simplificarse como sigue.

Quizás te interesa:que pasa si no ejercita tu cerebroQué pasa si no ejercita tu cerebro

Entorno/experiencia - sensación - acción impulsiva/automática.

Desde el momento de la concepción hasta los primeros años de vida, somos incapaces de pensar, integrar conocimientos o tener conciencia, por lo que durante este tiempo percibimos señales del entorno sin procesarlas, las absorbemos inconscientemente, creamos nuestras propias experiencias y nuestra propia realidad y actuamos en consecuencia de forma impulsiva y sin pensar. Cuándo son bebés, la mayoría de estas señales se perciben de forma sensual. Las experiencias registradas forman el fondo de nuestra mente (Bruce Lipton).

Esta capacidad les permite interiorizar la cultura, las creencias y los valores de sus padres y su familia y percibir lo que ocurre a su alrededor. Ahora es el momento de aprender. Así es como evolucionamos como especie. Pero este entorno también determina nuestro comportamiento futuro. Por lo tanto, la importancia de los padres a la hora de modelar a sus hijos es crucial para su futuro desarrollo como adultos.

Proceso de pensamiento.

Entorno/experiencia - pensar - sentir - decidir - actuar.

En los años posteriores a la primera etapa, ya eres consciente y capaz de pensar, razonar y decidir. Mientras que en nuestros primeros años, cuando creábamos nuestra realidad a partir del entorno, actuábamos principalmente de forma automática, en esta etapa somos capaces de pensar y actuar conscientemente integrando las señales y experiencias del entorno (recuerdos). El pensamiento es la forma en que podemos cambiar nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar, es decir, la forma en que pensamos.

Sin embargo, estamos en piloto automático más del 95% del tiempo. Esto se debe a que la mente subconsciente es responsable de caminar, conducir, hacer ejercicio y realizar actividades que no requieren concentración, como digerir la comida.

También es posible incorporar los pensamientos a los movimientos automáticos. Por ejemplo, si adaptas tu cuerpo y tu mente a los movimientos que estás practicando, o si cambias de movimiento con frecuencia, tienes que prestar atención a lo que estás haciendo y así evitar ir con el piloto automático. Al integrar el movimiento del cuerpo y el pensamiento, podemos practicar la atención plena para lograr la paz. Esto es lo que ocurre en las clases de Mario Ignissi, el autor de este artículo.

¿Cómo funcionan las neuronas?

La investigación neurocientífica está descubriendo la relación entre las neuronas y la experiencia y empezando a entender cómo funciona nuestra mente, pero todavía hay mucho que no entendemos. El cerebro funciona así.

Estímulos externos - Neuronas - Sinapsis/comunicación - Circuitos neuronales/liberación neuroquímica - Comportamiento/conductas.

El cerebro está compuesto principalmente por neuronas, las células funcionales del sistema nervioso que se encargan de recibir, procesar y transmitir la información recibida a través de señales químicas y eléctricas, como los estímulos sensoriales. Las neuronas se comunican entre sí a través de conexiones llamadas sinapsis, pero también pueden comunicarse con las células musculares y glandulares.

Los estímulos y señales del entorno llegan a una neurona, se procesan y se transmiten a través de sinapsis a otra neurona, que forma un circuito neuronal o centro de integración, creando una red neuronal. Las neuronas de la red procesan la misma información, de modo que ésta puede repetirse y la red neuronal puede crecer a medida que las neuronas ya sensibles la absorben. Este proceso se da a menudo en el aprendizaje, por ejemplo, cuando una persona que realiza la misma tarea se vuelve más hábil y precisa al reforzar las sinapsis y aumentar el número de neuronas que participan en el proceso.

Estos procesos forman patrones de activación que se reconstruyen con el tiempo gracias a las conexiones sinápticas repetidas, mientras que al mismo tiempo se debilitan por el desuso de otras redes. La reorganización de las neuronas en redes refleja el conocimiento y la memoria del mundo exterior de una persona. Del mismo modo, el olvido puede estar causado por el debilitamiento de las neuronas y las sinapsis que ya no se utilizan.

Las sustancias que controlan la función y la actividad del sistema nervioso, como los neurotransmisores (serotonina), las catecolaminas (noradrenalina, dopamina, adrenalina), las hormonas (cortisol, oxitocina), los neuropéptidos (pequeñas moléculas de aminoácidos), las citoquinas y la glucosa, son sensibles a las sustancias liberadas por la comunicación entre las neuronas.

Los neuroquímicos producen sentimientos y sensaciones. Por ejemplo, la oxitocina está asociada al comportamiento sexual, la adrenalina al peligro, la serotonina al estado de ánimo, el cortisol a las respuestas al estrés y la dopamina a la cognición, el comportamiento, el movimiento, la motivación, el sueño y la atención.

Si entendemos estos procesos y sabemos que son maleables a través de la epigenética, podemos convertirnos en agentes de cambio, ser más flexibles, aprender más y practicar la resiliencia en momentos difíciles de digerir. Podemos dejar de actuar de forma automática o impulsiva, o podemos tomar el control de nuestra realidad y ser más conscientes del mundo que nos rodea.

Cambiando nuestros pensamientos, podemos cambiar el funcionamiento de nuestras neuronas, que entienden nuestros pensamientos e intervienen en consecuencia. Cuándo nos lanzamos a nuevas experiencias y retos mentales, llegamos a nuevos pensamientos y podemos convertirnos en dueños de nuestros propios genes y comportamientos.

Por otro lado, si practicamos el mismo pensamiento y discurso, aumenta el número de redes neuronales receptivas a ese pensamiento, lo que nos lleva a una rigidez mental que nos hace inflexibles, sectarios, inflexibles y dogmáticos ante el cambio. Por eso a veces es difícil cambiar.

El psicoanálisis, la psiconeuroinmunología (PNI), la neurolingüística, la meditación y el coaching integral se basan en la epigenética. Lo más importante es que el cambio siempre requiere disciplina.

Cuándo se vive en sociedades como la venezolana y la iraní, sometidas a una hegemonía cultural y a unas condiciones inamovibles (tiranía y dictadura, respectivamente), las personas tienden a convertirse en autómatas que funcionan como robots porque las señales del entorno son siempre las mismas, aunque las personas sean conscientes de lo que les ocurre Cómo ya se ha dicho, es difícil liberarse de este yugo. Por eso es importante conocer el propio espíritu e irradiarlo.

En general, el ser humano actúa casi siempre de forma automática, es decir, inconsciente, en respuesta a los estímulos y mensajes del entorno. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre el funcionamiento de la propia mente (pensamientos, sentimientos y acciones), para recorrer el camino de la liberación y convertirse en maestro de la propia naturaleza.

En otras palabras: Si queremos cambiar el mundo, debemos empezar por cambiar nosotros mismos. Entonces conectamos con nuestro entorno, sensibilizamos, contagiamos e inspiramos a los demás.

Irene Pérez Schael.

¿Cómo funciona la mente humana?

cual es la funcion de la mente

La mente concreta realiza los procesos básicos del pensamiento -observación, comparación, relación y clasificación- que constituyen la base del análisis-síntesis. La mente práctica lleva a cabo los procesos de dirección y ejecución del pensamiento relacionando causa y efecto, medios y fines.

¿Qué es la mente y cómo funciona?

Mente es el nombre más común de los fenómenos emergentes para entender y crear pensamientos. Hoy voy a explicar cómo funciona esto. La mente es esencialmente un sistema de comunicación y control entre un ser espiritual (o la propia persona) y el entorno 8 Jun 2021

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cual es la funcion de la mente puedes visitar la categoría Mente.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir