Cual es el perfil de un sociopata

cual es el perfil de un sociopata

Algunas personas utilizan los términos narcisista y sociópata de la misma manera, pero ambos tienen características similares pero orígenes diferentes.

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad ven el mundo a través de un sentido exagerado de autoimportancia, se creen intrínsecamente superiores a los demás y suelen buscar situaciones en las que se les admire o idolatre.

Las personas con tendencias sociopáticas padecen un trastorno antisocial de la personalidad, a menudo llamado "sociópatas", y muestran un comportamiento manipulador e insensible.

A diferencia de los narcisistas, que se ponen tristes o ansiosos cuando reciben atención negativa, las personas con tendencias sociopáticas buscan activamente la atención negativa para aumentar su ego y lograr sus objetivos personales.

¿Cómo se reconoce a un sociópata?

cual es el perfil de un sociopata

Los sociópatas muestran un gran comportamiento destructivo y controlador.

Quizás te interesa:Cómo hacer amigos segun la psicologiaCómo hacer amigos segun la psicologia
  • Son encantadores y atractivos, pero propensos a la manipulación y al engaño.
  • Son incapaces de sentir vergüenza, culpa o remordimiento.
  • Impulsivo, deshonesto e imprevisible, incapaz de tener una relación a largo plazo.
  • Tendencia a la ira y la hostilidad inapropiadas.
  • Tendencia a comportarse de forma impulsiva, imprudente e irresponsable.
  • Incapacidad de autorreflexión y de reconocimiento de los propios comportamientos y limitaciones.

¿Cómo puede protegerse de los sociópatas?

Hay muchas maneras de protegerse de los sociópatas, pero lo más importante es reconocer las señales lo antes posible.

El trastorno antisocial de la personalidad (TPA) ha frustrado a la comunidad médica durante décadas porque es difícil distinguir sus síntomas de los de otros trastornos mentales y desarrollar tratamientos eficaces.

Los sociópatas se caracterizan esencialmente por sus elementos autodestructivos, su falta de conciencia y sus frecuentes intenciones delictivas, y suelen mostrar una personalidad polifacética, lo que hace que el misterio de su personalidad sea aún más agudo.

Síntomas que presentan los sociópatas

cual es el perfil de un sociopata

Los sociópatas se asocian a menudo con los psicópatas y suelen mostrar un elemento agresivo pero reactivo en las situaciones.

Debido a su dificultad para enfrentarse a un estrés mínimo y a un aburrimiento prolongado, los sociópatas son propensos a un comportamiento impulsivo, normalmente violento, en respuesta a situaciones de estrés y apatía.

Quizás te interesa:Cómo es la mujer sociopataCómo es la mujer sociopata
  • Crimen El robo, la agresión, el acoso y la destrucción de la propiedad son tendencias comunes de los sociópatas.
  • Evidencia de trastornos de conducta antes de los 15 años. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales establece que muchas personas diagnosticadas con TLP muestran signos de trastorno de conducta cuando son jóvenes.
  • Sociopatía: causas y factores de riesgo

    Cómo señala el psiquiatra Stephen H. Dinwiddie en su estudio sobre la historia de la sociopatía, la sociopatía es un trastorno taxonómicamente muy difícil. La comunidad médica ha debatido la descripción, diferenciación y clasificación de la sociopatía durante décadas, pero no ha llegado a una conclusión unánimemente aceptada. Sin embargo, entre las posibles causas y factores de riesgo que explican la aparición del comportamiento sociopático se encuentran.

    • Predisposición genética. Varios estudios han analizado las estructuras neuroanatómicas implicadas en el trastorno y las funciones neurofisiológicas alteradas por el mismo para identificar un patrón genético común.
    • Malos tratos en la infancia Según varios estudios, los malos tratos físicos en la infancia eran un fuerte predictor de las tendencias sociopáticas.
    • Diagnóstico del trastorno de conducta infantil. Cómo se ha señalado anteriormente, un diagnóstico de trastorno de conducta o de personalidad en la infancia y/o la adolescencia aumenta la probabilidad de un comportamiento sociopático más adelante.
    • La inestabilidad y la violencia en la vida familiar son cada vez más graves. Del mismo modo, se cree que un entorno familiar persistentemente inestable o violento influye en el comportamiento sociopático en la edad adulta.
    • Abuso de sustancias. Del mismo modo, las investigaciones sobre los orígenes de la sociopatía han relacionado este trastorno con el consumo de drogas, que puede acelerar las complicaciones de este trastorno de la personalidad.
    • Presencia de otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Algunos estudios han encontrado una relación entre el pensamiento primitivo e impulsivo que se encuentra tanto en la esquizofrenia como en el comportamiento sociopático.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cual es el perfil de un sociopata puedes visitar la categoría Psicología.

    Resumen

    Miguel

    ¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

    Mas artículos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir