Cómo saber si yo soy timida
Una atractiva mujer mira discretamente la parte trasera de su sombrero. En el pasado, un gesto así podía transmitir mucha sensualidad y atractivo. Sin embargo, se trata de un anuncio de Zoloft, un medicamento aprobado para el tratamiento de la fobia social. ¿Es simplemente tímida o tiene fobia social?", dice el anuncio, sugiriendo que la joven no intenta seducir. Ella está enferma.
Pero, ¿lo es realmente?
Es probable que esta mujer sufra un trastorno de ansiedad social. Algunas personas no pueden hacer entrevistas de trabajo, tener citas o incluso salir a comer con otros porque tienen miedo de no cumplir las expectativas de los demás.
O tal vez la chica es simplemente tímida. Nuestra sociedad rechaza este rasgo hasta el punto de considerar enferma a una persona perfectamente sana.
Y aquí es donde surge la gran confusión. La timidez y la introversión no son lo mismo. La timidez extrema es muy limitante, pero la introversión no es un problema en absoluto.
Quizás te interesa: La diferencia entre timidez e introversión
Históricamente, la timidez y la introversión se han considerado una misma cosa, ya que su comportamiento es muy similar, aunque los estados mentales que las provocan son muy diferentes. Ambos son personas reservadas que evitan las grandes reuniones sociales y quieren mantenerse alejados del estrés del mundo. Sin embargo, los tímidos tienen miedo de hablar, mientras que los introvertidos simplemente están sobreestimulados.
La timidez, por su parte, es el miedo a ser juzgado negativamente, mientras que la introversión es la preferencia por un entorno tranquilo y sin muchos estímulos. Muchos psicólogos ordenan claramente estas dos categorías en dos ejes: introvertido-extrovertido en el eje horizontal e introvertido-determinado en el eje vertical.
Está científicamente demostrado que el grado de sociabilidad (introversión o extroversión) es independiente de la timidez. La timidez es un estado de hipervigilancia que desencadena ciertas respuestas emocionales como la autoconciencia y la autoprotección, mientras que la introversión está relacionada con el tipo de ambiente que uno prefiere.
Los introvertidos pueden ser tímidos, pero no tienen por qué serlo. Está perfectamente bien ser tímido o extrovertido. Sin embargo, también se puede ser introvertido pero no tímido. En este último caso, se trata de una persona que prefiere estar sola antes que con los demás, pero que es buena con las situaciones sociales.
Los extrovertidos suelen ser sociables, abiertos, tienen muchos amigos y sacan su energía del contacto humano. Los introvertidos, en cambio, prefieren quedarse en casa, tienen pocos amigos pero cercanos y sacan su energía de la soledad.
Quizás te interesa: ¿Qué es mejor, los extrovertidos o los introvertidos?
La mayoría de la gente respondería que es extrovertido, pero el psicólogo Carl Jung llegó a la conclusión de que no hay diferencia entre los introvertidos y los extrovertidos: Uno es mejor que el otro.
La timidez puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es especialmente difícil durante la adolescencia.
La mayoría de las personas experimentan el sentimiento de timidez al menos una vez en su vida. El miedo a las situaciones nuevas y a las situaciones sociales es una reacción natural.
Este artículo te ayudará a saber si eres tímido, te explicará lo que significa, entenderás por qué te sientes así, te dará consejos para superarlo y descubrirás cómo reenfocar tu perspectiva para que tu timidez deje de tener un impacto negativo en tu vida El objetivo es.
Una de las primeras señales de que eres tímido es que a menudo te sientes ansioso en situaciones sociales. Puede sentirse incómodo y ansioso en una habitación llena de extraños.
Los latidos del corazón pueden aumentar, las palmas de las manos pueden sudar y puede ser difícil pensar con claridad. Este artículo pretende ayudarte a descubrir si eres tímido, explicarte lo que significa, entender por qué te sientes así, darte consejos para superar este miedo y descubrir cómo gestionar tu miedo para que deje de tener un impacto negativo en tu vida La timidez importa.
Si temes o evitas las situaciones sociales porque temes ser juzgado por los demás, probablemente seas tímido. Además, puede sentirse muy inseguro en situaciones sociales.
y siempre están preocupados por lo que los demás piensan de ellos y por si tienen o no razón. En consecuencia, puede resultarles difícil establecer contacto visual con los demás y no se les ocurre nada que decir.
¿Por qué la gente se vuelve tímida? La mayoría de las personas probablemente han sido tímidas al menos una vez en su vida. Sin embargo, si la timidez es persistente y duradera, es necesario abordarla.
He aquí algunas razones típicas de la timidez
- Baja autoestima: Si tienes una visión negativa de ti mismo y estás descontento contigo mismo o con tus capacidades, esto puede tener un efecto negativo en tu capacidad de contacto.
Cuándo la gente te rodea, puedes sentir que no perteneces o que hay algo malo en ti.
- Personas sensibles: Las personas tímidas suelen ser muy sensibles. Sienten las cosas muy profundamente y pueden verse más afectados por las críticas que otros. La timidez puede ser una extensión de esta personalidad.
- Falta de confianza en sí mismo: Si te falta confianza en ti mismo cuando estás con otras personas, puede que seas tímido. La timidez puede hacer que te sientas ansioso e inseguro, lo que puede debilitar aún más tu confianza en ti mismo.
- Muy ansioso: Un alto nivel de ansiedad puede conducir a la timidez. Cuándo uno está ansioso, le sudan las palmas de las manos, le late el corazón y se siente más nervioso.
Esto puede hacerte sentir que no perteneces, que todo el mundo te mira y que no eres socialmente hábil.
- La timidez se hereda: si tus padres o hermanos son tímidos, es más probable que tú también lo seas. Este comportamiento puede transmitirse de una generación a otra.
No elegimos nuestra timidez, sino que, como cualquier otro rasgo, es un hecho.
¿Cómo puedo saber si soy tímido? Si te sientes nervioso o incómodo en la mayoría de las situaciones, es posible que seas tímido. La timidez suele estar asociada a la sensación de ser un extraño y es más frecuente en los jóvenes.
La timidez suele ser difícil de reconocer. Antes de que puedas superar tu timidez, debes entender primero que te sientes tímido.
Este artículo está diseñado para ayudarte a descubrir si eres tímido, explicar lo que significa, entender por qué te sientes así, dar consejos sobre cómo superar este miedo y descubrir cómo gestionar tu miedo para detener sus efectos negativos en tu vida. La timidez.
Trata de reconocer cuándo te sientes tímido. Sólo esto le ayudará a reconocer cuándo es tímido. A continuación, intente reconocer lo que siente.
Puede sentirse ansioso, avergonzado, incómodo, nervioso o tímido. Es una buena idea llevar un diario y anotar cuando te sientas avergonzado.
Reconocer lo que sientes y por qué lo sientes puede ayudarte a superar tu timidez.
Consejos para lidiar con la timidez
- Conocer tus propios sentimientos. Aprender a reconocer tus sentimientos puede ayudarte a entender por qué te sientes tímido. Si sabes qué emociones sientes, podrás controlarlas más fácilmente y quizás superar tu timidez.
- Acepta que eres tímido: Intentar cambiar la timidez es un proceso largo y difícil. Puedes intentar controlarlo, pero también es importante aceptar que eres tímido. Si aceptas tu timidez, podrás afrontarla mejor.
- Descarta los pensamientos negativos: Si tienes pensamientos negativos sobre ti mismo, piensa en pensamientos positivos para contrarrestarlos. Por ejemplo, si sientes que eres aburrido, recuerda que eres único.
- Acostúmbrate a ello en lugar de aprenderlo: cuanto más practiques las situaciones sociales, mejor se te darán. En otras palabras, cuanto más pruebes cosas fuera de tu zona de confort, más fácil te resultará en el futuro.
- Encuentra una red de apoyo: Es muy útil tener personas a tu alrededor que entiendan la timidez y puedan ayudarte a superarla.
- Meditación: una forma eficaz de despejar la mente y reducir la ansiedad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si yo soy timida puedes visitar la categoría Autoayuda.
Deja una respuesta
Mas artículos: