Cómo saber si soy una persona callada

como saber si soy una persona callada

Una persona que siempre se sienta en silencio, no contribuye mucho a la conversación y observa todo desde la distancia es probablemente una persona muda.

Sin embargo, no hay nada negativo en ser alguien que prefiere observar en lugar de participar activamente. Incluso tiene sus propios aspectos positivos.

Sentarse en silencio en un rincón puede parecer poco asertivo y tímido, pero demuestra que puedes comprometerte con los demás y ver las cosas desde un ángulo diferente, y que puedes permanecer indiferente.

Explica por qué debes aceptar ser poco comunicativo

como saber si soy una persona callada
  • Atentos y atentas.

Las personas tranquilas suelen ser atentas y observadoras de su entorno. Cómo son silenciosos, escuchan más que hablan y, por tanto, son buenos oyentes.

Esta es una cualidad muy importante que no se encuentra en las personas que hablan mucho.

Quizás te interesa:que personalidad tienen las personas inteligentesQué personalidad tienen las personas inteligentes

Escuchar en voz baja le permite fijarse en detalles que las personas más ruidosas pueden pasar por alto.

Podrás escuchar las emociones en la voz de la otra persona y entender si está hablando por enfado o intentando engañarte.

Podrás entender el tono de la conversación y los sentimientos de las personas implicadas.

  • Podrás prestar atención a tu entorno.

Cuándo vives en el presente, eres más consciente de tu entorno y de lo que ocurre a tu alrededor.

Podrás notar diferentes sonidos a tu alrededor y también notar cosas que las personas ruidosas podrían pasar por alto.

Quizás te interesa:Qué hacen las chcas timidasQué hacen las chcas timidas

Por ejemplo, una persona ruidosa puede ver un perro y pensar que es bonito, mientras que una persona tranquila puede notar que el perro cojea.

Una persona tranquila también puede empatizar con el perro y entender que éste se sienta incómodo.

  • Se vuelve más atento a los detalles.

Ser más consciente de lo que nos rodea y prestar atención a las pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Será más capaz de fijarse en los detalles del comportamiento de los demás y de darse cuenta de situaciones menores en las que normalmente no se fijaría.

Por ejemplo, supongamos que asiste a la fiesta de cumpleaños de una amiga y se da cuenta de que parece un poco triste.

También puede notar que su pareja parece ignorarlos. A continuación, puedes hablar con tu amigo sobre lo que está ocurriendo.

  • Su capacidad de escuchar es apreciada por los demás.

Personas que hablan mucho y no siempre escuchan a los demás. Están ocupados tratando de pensar qué decir a continuación.

Esto hace que sea muy difícil hablar con ellos. Por el contrario, las personas calladas son capaces de escuchar y pensar en lo que los demás tienen que decir.

Por tanto, son capaces de establecer relaciones significativas con los demás y son buenos comunicadores.

Si eres una persona tranquila, algunas personas pueden tener miedo de abrirse a ti. Es una reacción natural, ya que probablemente estén acostumbrados a relaciones en las que se les interrumpe constantemente.

Sin embargo, si sabes escuchar y demostrar que puedes empatizar con sus sentimientos, empezarán a apreciar tu presencia.

Las personas calladas saben leer mejor el lenguaje corporal Los oradores que hablan alto suelen estar tan preocupados por lo que van a decir a continuación que no se fijan en el lenguaje corporal de su interlocutor.

Esto puede dar la impresión de ser desconsiderado e ignorar a la otra persona. Sin embargo, una persona tranquila puede prestar atención al lenguaje corporal de quienes la rodean.

Puedes saber si alguien está incómodo, si está tratando de decirte algo o si está tratando de decirte algo en silencio.

Saber leer el lenguaje corporal también puede ayudarte a evitar malentendidos. Por ejemplo, si asistes a un evento social y alguien parece alejarse de ti, puede ser porque estás violando su espacio personal.

Si sabes leer el lenguaje corporal y mantener la distancia, no darás la impresión de ser grosero y desconsiderado.

Estar tranquilo no significa ser tímido o incapaz de hacerse valer. Por el contrario, demuestra que es capaz de ver las cosas desde un ángulo diferente y de tomar partido cuando trata con los demás.

Es una habilidad importante para observar de cerca lo que ocurre a tu alrededor y te ayuda a conocerte mejor y a ser consciente de ti mismo. También hace que uno sea más observador y pueda evaluar mejor el comportamiento de los demás.

Las personas calladas también tienen su lado bueno, y es bueno aceptarlo.

Una atractiva mujer te mira discretamente desde detrás de su sombrero. En el pasado, un gesto así podía transmitir mucha sensualidad y encanto. Sin embargo, es un anuncio de Zoloft, un medicamento aprobado para el tratamiento de la fobia social. ¿Es simplemente tímida o tiene fobia social?", dice el anuncio, sugiriendo que la joven no intenta seducir. Ella está enferma.

Pero, ¿lo es realmente?

Es probable que esta mujer sufra un trastorno de ansiedad social. Algunas personas no pueden hacer entrevistas de trabajo, tener citas o incluso salir a comer con otros porque tienen miedo de no cumplir las expectativas de los demás.

O tal vez la chica es simplemente tímida. Nuestra sociedad rechaza este rasgo hasta el punto de considerar enferma a una persona perfectamente sana.

Y aquí es donde surge la gran confusión. La timidez y la introversión no son lo mismo. La timidez extrema es muy limitante, pero la introversión no es un problema en absoluto.

La diferencia entre timidez e introversión

como saber si soy una persona callada

Históricamente, la timidez y la introversión se han considerado una misma cosa, ya que su comportamiento es muy similar, aunque los estados mentales que las provocan son muy diferentes. Ambos son personas reservadas que evitan las grandes reuniones sociales y quieren mantenerse alejados del estrés del mundo. Sin embargo, los tímidos tienen miedo de hablar, mientras que los introvertidos simplemente están sobreestimulados.

La timidez, por su parte, es el miedo a ser evaluado negativamente, mientras que la introversión es la preferencia por un entorno tranquilo y sin muchos estímulos. Muchos psicólogos ordenan claramente estas dos categorías en dos ejes: introvertido-extrovertido en el eje horizontal e introvertido-determinado en el eje vertical.

Está científicamente demostrado que el grado de sociabilidad (introversión o extroversión) es independiente de la timidez. La timidez es un estado de hipervigilancia que desencadena ciertas respuestas emocionales como la autoconciencia y la autoprotección, mientras que la introversión está relacionada con el tipo de ambiente que uno prefiere.

Los introvertidos pueden ser tímidos, pero no tienen por qué serlo. Está perfectamente bien ser tímido o extrovertido. Sin embargo, también se puede ser introvertido pero no tímido. En este último caso, se trata de una persona que prefiere estar sola antes que con los demás, pero que es buena con las situaciones sociales.

Los extrovertidos suelen ser sociables, abiertos, tienen muchos amigos y sacan su energía del contacto humano. Los introvertidos, en cambio, prefieren quedarse en casa, tienen pocos amigos pero cercanos y sacan su energía de la soledad.

¿Qué es mejor, los extrovertidos o los introvertidos?

La mayoría de la gente respondería que es extrovertido, pero el psicólogo Carl Jung llegó a la conclusión de que no hay diferencia entre los introvertidos y los extrovertidos: Uno es mejor que el otro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si soy una persona callada puedes visitar la categoría Personalidad.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir