Cómo hacer nuevos amigos en la vida adulta

Hacer amigos de adulto suele ser complicado. Pero de niño era bastante normal y cotidiano.

Esta situación es bien conocida por todos nosotros.

Así es como hacía amigos de niño.

El patio de recreo, la escuela y las propias actividades extraescolares eran caldo de cultivo para la amistad. Sólo había que llegar, mirar a su alrededor y ver que algunos niños estaban solos. O que tenían un juguete que también les interesaba.

Después, el tiempo resolvió el problema.

Quizás te interesa:Por qué es mejor tener pocos amigosPor qué es mejor tener pocos amigos

Esta fórmula puede ser útil incluso en el ámbito académico. En mi caso, muchos años después de dejar la universidad, recuerdo que mis amigas de la "uni" eran un grupo de chicas que conocí el primer día de clase y que compartían los típicos miedos de los principiantes.

¿Pero qué pasa cuando creces? ¿Sigue siendo tan fácil y casual?

A veces sentimos la necesidad de acoger a nuevas personas en nuestras vidas: una mudanza, un cambio de trabajo, una ruptura, el nacimiento de un hijo. Y eso puede ser realmente difícil.

Se me ocurren muchos ejemplos de amigos y clientes cuyas vidas han cambiado por una u otra razón y que se han separado de sus "amigos de toda la vida". ¿Y qué haces? ¿Renunciar o buscar alternativas?

Antes de continuar, me gustaría introducir una ronda de reflexión. ¿Las redes sociales nos fortalecen o debilitan en la búsqueda de amigos? ¿Nos dan la falsa sensación de que cualquiera puede ser nuestro amigo? ¿O, por el contrario, son poderosas herramientas sociales?

Quizás te interesa:que hacen los amigos de verdadQué hacen los amigos de verdad

La respuesta a esta pregunta se la dejo a usted. Y si te gusta, por favor, compártelo conmigo. Porque dependiendo de lo que responda, la estrategia será muy diferente.

He aquí algunos consejos para quienes quieren hacer nuevos amigos pero ya tienen 30 años o algunos más.

Libérate de cualquier creencia que te limite sobre la amistad

como hacer nuevos amigos en la vida adulta

Creencias como "los amigos son personas en las que puedes confiar para todo". O que "los únicos amigos de verdad que tienes son aquellos con los que has estado desde la infancia". Y también que "a partir de cierta edad es muy difícil encontrar buenos amigos". Porque estas ideas y creencias sólo llevan a abandonar antes de haberlo intentado.

Recuerda que tus acciones están determinadas por tus pensamientos. Y si crees que es una tarea imposible desde el principio, acabarás con una actitud mucho peor que si te permites abrir un poco la puerta. No estoy diciendo que de repente pienses que es súper fácil. Pruébalo.

Pregúntate qué te gusta y cuáles son tus aficiones

Para hacer amigos, tienes que saber lo que te gusta. Porque a partir de cierta edad, encontrar amigos depende de las aficiones.

Cuándo tu vida da un giro repentino y ya no tienes todo bajo control, sino que es un completo caos, probablemente no has pensado en lo que quieres a partir de ese momento. Ahora puedes pararte a pensar en ello.

Apúntate a un curso o actividad que te motive. Conoces a otras personas que tienen los mismos intereses y quieres dedicarles tiempo.

Tanto los filósofos antiguos como los científicos modernos reconocen que la clave de la felicidad está en las relaciones con los demás.

No importa si eres un profesional de primera clase, si ganas mucho dinero, si eres libre de viajar donde quieras o si contribuyes al bienestar de la humanidad. Si no te sientes amado y atendido, no puedes ser verdaderamente feliz.

Tener amigos con los que compartir la vida es tan importante que otras cosas pasan a ser secundarias. Sin embargo, se dice que, por término medio, se pierde la mitad de las amistades cada siete años.

Y si no haces nada para compensar esta pérdida, te despertarás un día y descubrirás que no tienes verdaderos amigos.

Pero es difícil hacer amigos. Si no fuera así, no habría tantos servicios y páginas web para encontrar pareja.

¿Por qué cuesta tanto?

En primer lugar, porque mucha gente cree que las amistades "deberían" darse de forma natural y viceversa, y que no son reales.

Sin embargo, la razón más importante es la falta de continuidad. Es tan sencillo como esto. El contacto constante es uno de los pilares de la amistad. ¿Recuerdas cuando eras un niño? Antes veías a tus compañeros todos los días, pero ahora que tienes un trabajo y una familia, se ha vuelto prácticamente imposible.

Aun así, el lugar de trabajo puede ser uno de los mejores lugares para hacer amigos si se consiguen formar vínculos que vayan más allá de las relaciones laborales. De lo contrario, cada vez es más difícil hacer nuevos amigos a medida que la gente envejece.

-----

Bueno, hace unos años conocí a alguien de mi edad que tenía una vida apasionante. Era divertido, carismático y había viajado por todo el mundo como guía turístico, por lo que tenía muchas experiencias y anécdotas que contar.

Quéría ser su amigo de inmediato. Quéría aprender de él, pero en el fondo también quería que estuviera a la altura de mi admiración. Es muy agradable ser elogiado por alguien que te importa.

Viajaba mucho, así que rara vez nos veíamos en nuestra ciudad. Entonces casi siempre había más gente, pero hice lo posible por mostrarle mi mejor sonrisa, contarle una buena historia y hacerle pasar un buen rato.

Pensé que acabaría pensando en mí como un amigo. Pero aunque era más amigable, no sentía que me entendiera.

A veces descubrí que organizaba actividades sin mí o quedaba con amigos comunes sin que yo lo supiera. Siempre tuve que perseguirlo, a pesar de sus esfuerzos por entablar una amistad.

¿Será que no estoy haciendo las cosas bien?

Si eres un lector habitual de este blog, ya conoces los mejores lugares para conocer gente y algunas estrategias para hacer un nuevo conocido, como tú.

  • Si estableces un límite de tiempo al principio de la conversación, se sentirán más cómodos porque saben que no se quedarán atascados en la conversación.
  • Muestre un interés genuino girando todo su cuerpo hacia la otra persona.
  • Llámelos por su nombre a menudo y asegúrese de que se aprenden su nombre lo antes posible.
  • Hacer pequeñas peticiones (el llamado efecto Ben Franklin, por el que el gobernador de Pensilvania se hizo querer por sus adversarios políticos).

Hemos comprobado que estas pequeñas técnicas son muy eficaces para caer bien, pero a menudo no son suficientes para construir verdaderas amistades.

Afortunadamente, varios científicos ya han estudiado la ciencia de la amistad. En este artículo aprenderás a convertir a los conocidos en amigos y así mejorar la calidad de tu vida social.

Cinco pasos científicamente probados para hacer nuevos amigos

como hacer nuevos amigos en la vida adulta

La psicología social ha establecido que las amistades se basan en la similitud y la cercanía. Esto nos lleva a las siguientes conclusiones.

Los amigos son valorados

En un estudio realizado en una academia de policía, los investigadores descubrieron algo sorprendente. La mayoría de los grupos de amigos tenían una cosa en común: las iniciales de su apellido.

¿Se puede entablar una amistad sólo por compartir las iniciales de un apellido?

No, no es así. Los agentes de policía fueron ubicados en los cuarteles por orden alfabético de sus apellidos. Se hicieron amigos porque pasaron más tiempo juntos.

La proximidad espacial es esencial para fortalecer las amistades. Cuanto más contacto tengan, mejor conocerán el carácter del otro y más confiarán en él. Por lo tanto, es normal ser amigo de la gente de tu barrio o de las personas que se sientan a tu lado en el trabajo.

Recuerdo que mi amistad con mis mejores amigos surgió al sentarme juntos un rato en el colegio, y me enamoré de una chica que tenía la misma mesa que yo en clase. La fricción enamora.

La proximidad es eficaz independientemente de lo que tengan en común. Esto se conoce como "efecto de exposición" y ha sido ampliamente estudiado: Cuándo miras a una persona más de cerca, te enamoras más de ella.

Según el estudio, los mejores lugares para hacer nuevos amigos son aquellos en los que se pasa más tiempo. Si quieres hacerte amigo de ciertas personas, siéntate cerca de ellas en el trabajo, en las comidas, en las fiestas, etc., e intenta salir con ellas lo más a menudo posible. Sin embargo, no hay que exagerar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer nuevos amigos en la vida adulta puedes visitar la categoría Amistad.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir