Cómo despertar las neuronas dormidas

que juegos son buenos para el cerebro

En los últimos años, se ha puesto de moda despertar las neuronas dormidas. Según algunos estudios, estas neuronas pueden ser responsables de muchas enfermedades neurodegenerativas. Las neuronas están formadas por células nerviosas y son las encargadas de transmitir los mensajes en el sistema nervioso. La mayoría de las neuronas se encuentran en el cerebro, el sistema nervioso central, pero también se encuentran en otras partes del cuerpo.

Las neuronas pueden volverse inactivas por diversas razones, como el estrés, la falta de estimulación, una enfermedad o un daño cerebral. Sin embargo, algunas neuronas pueden despertarse o reactivarse con la estimulación adecuada.

Los métodos para despertar las neuronas dormidas incluyen el ejercicio, la estimulación mental y la estimulación eléctrica. También se pueden utilizar fármacos para estimular las células nerviosas, pero éstos tienen efectos secundarios.

¿Cómo se pueden activar las células nerviosas muertas?

como despertar las neuronas dormidas

Las neuronas muertas son células nerviosas que ya no pueden funcionar normalmente. Pueden dañarse por diversas causas, como el envejecimiento, el estrés, las deficiencias nutricionales y la exposición a sustancias tóxicas. Sin embargo, algunas de estas neuronas pueden reactivarse con la estimulación adecuada.

Existen varias técnicas para reactivar las neuronas muertas. Entre ellas se encuentran la estimulación eléctrica, la estimulación magnética, la terapia de luz, la estimulación química y la terapia celular. Cada una de estas técnicas tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que es importante consultar a un profesional antes de decidir cuál es la mejor técnica para usted.

Quizás te interesa:que juegos son buenos para el cerebroQué juegos son buenos para el cerebro

¿Qué debo tomar para despertar mis neuronas?

como despertar las neuronas dormidas

El café, que contiene cafeína que estimula el sistema nervioso central, es la bebida más popular para despertar tus neuronas. También puedes tomar té o bebidas energéticas, que suelen contener cafeína y otros estimulantes. Otras formas de despertar las células nerviosas son el ejercicio, las duchas frías y el agua fría.

El cerebro es un órgano activo las veinticuatro horas del día que está en constante disposición de realizar las tareas necesarias, en constante comunicación con el entorno y sigue trabajando por la noche cuando dormimos para mantenerse en forma.

En este contexto, Fructuoso Ayala, jefe del laboratorio de neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que "durante el sueño, el cerebro no sólo descansa sino que recupera la energía utilizada durante el día a través de diversas actividades". De hecho, el sueño es un proceso tan importante como la alimentación".

Aquí, el experto de UNAM Global explica algunas de las funciones que realiza el cerebro durante el sueño.

Reparación de los terminales sinápticos que se comunican con el entorno. Cuándo estamos despiertos, nos comunicamos con nuestro entorno a través de canales sensoriales. Esto implica cadenas de neuronas que liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisores que facilitan esta actividad. Cuándo el cerebro duerme, cierra la entrada de estas señales y descansa.

Quizás te interesa:Cuanto mas inteligente es uno menos feliz esCuanto mas inteligente es uno menos feliz es

Si una persona estuviera despierta todo el tiempo, estos neurotransmisores se agotarían y la comunicación cesaría. Por esta razón, el cerebro se aísla durante el sueño y comienza otras actividades. En este momento, los neurotransmisores liberados en las terminales sinápticas el día anterior se restauran para que puedan volver a comunicarse cuando la persona se despierte.

Retención de recuerdos: Cuándo estamos despiertos, los canales sensoriales transmiten la información recibida en varios receptores al cerebro, donde se procesa para el aprendizaje.

Durante el sueño, el cerebro consolida los datos aprendidos durante el día y los almacena como recuerdos.

¿Cómo se procesa? El cerebro recibe todo tipo de información durante el día, pero es fugaz y necesita espacio para almacenarla. Durante el sueño, estos datos aprendidos se transportan de un lugar a otro, es decir, se almacenan en los circuitos neuronales del cerebro y también en forma de sustancias químicas.

La información que entra en el cerebro promueve la "plasticidad cerebral" y facilita la formación de nuevas conexiones que constituyen la base del aprendizaje.

Basándose en la información recibida mientras está despierto, el cerebro hace una selección y elimina las conexiones excesivas entre las sinapsis formadas mientras está despierto mediante una especie de "poda sináptica" durante el sueño.

De este modo, el cerebro selecciona la información adecuada para funcionar correctamente. Por ejemplo, los lóbulos frontales y el córtex prefrontal participan en el proceso de planificación y mantienen un nivel adecuado de funcionamiento.

No se trata de "adivinar el futuro" sino de "sentar las bases para hacer más de lo que se hace ahora". Por ejemplo, ¿qué haces en un día?".

En este contexto, es importante saber que un joven que se queda despierto toda la noche estudiando para un examen está estudiando de forma muy ineficiente porque no ha dormido. Al día siguiente aplican los conocimientos que han adquirido durante la noche, pero esta información no se fija porque no han dormido, y se olvida rápidamente.

Según los investigadores, los jóvenes deben estudiar sistemáticamente durante el día y dormir lo mejor posible la noche antes de los exámenes. Así podrán consolidar mejor lo que han aprendido.

3. eliminar las moléculas que dañan el cerebro: Cuándo está despierto, el cerebro libera moléculas como producto de sus funciones que pueden ser perjudiciales si se acumulan; por lo tanto, es necesario eliminarlas durante el sueño.

Durante el sueño, el sistema linfático, responsable de la eliminación de los productos de desecho, facilita la eliminación de los productos metabólicos del sistema nervioso central que interfieren en el funcionamiento normal del cerebro.

"El cerebro necesita eliminar los metabolitos que son tóxicos y pueden provocar enfermedades mentales. De hecho, las enfermedades mentales aumentan con la falta de sueño, y la enfermedad de Alzheimer también se ha relacionado con estos problemas.

4. sueños: Actualmente se están desarrollando varias pruebas para determinar la función de los sueños. Gracias a las técnicas de resonancia magnética funcional, es posible determinar la activación de diferentes regiones del cerebro durante el sueño.

En la antigüedad, hace siglos, se pensaba que los sueños tenían funciones divinas o mágicas, y también se creía que eran un medio de comunicación con los muertos.

Hasta ahora no ha sido posible descifrar el contenido de los sueños, pero sí identificar las regiones cerebrales que intervienen en la regulación del cambio entre la vigilia y el sueño y sus respectivos neurotransmisores.

Por último, hay que señalar que el sueño no es un proceso continuo, sino que se produce en una serie de ciclos, cada uno de los cuales dura unos 90 minutos, que constan de varias fases que se repiten a lo largo de la noche. Un ciclo termina y el siguiente comienza. En total, hay entre dos y cinco ciclos por noche.

Cada ciclo comienza con una fase de sueño lento o NoMOR que se profundiza gradualmente, seguida de una fase de sueño de movimientos oculares rápidos (REM) en la que se produce la mayor parte de la ensoñación.

"El papel funcional del sueño sólo se dilucidará gracias a los avances científicos y tecnológicos.

Suena a ciencia ficción, pero se hará realidad. Sólo tenemos que ser pacientes", concluyó.

Deja un comentario

Comentario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo despertar las neuronas dormidas puedes visitar la categoría Pareja.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir