Cómo dejar de ser timido e inseguro
Quizás uno de los grupos sociales más incomprendidos son los tímidos. En una sociedad en la que es importante destacar, no destacar es como correr una maratón con los pies atados.
En la escuela, los niños tímidos pueden no tener el valor de admitir sus dudas ante sus compañeros. Cómo adulto, es posible que no pueda dar una charla delante de un funcionario de promoción. La timidez puede parecer algo insignificante, pero puede afectar a la vida misma.
Muchas personas confunden la timidez con la introversión, pero no son lo mismo. Los introvertidos tienden a preferir las actividades solitarias a las reuniones sociales, pero no temen los encuentros sociales.
Las personas tímidas, en cambio, quieren más contacto social, pero también tienen un miedo irracional a ser rechazadas o criticadas por los demás y se sienten inseguras y frustradas.
Este artículo pretende desmitificar algunos mitos sobre la timidez y darte las claves que te ayudarán a superarla. Pero recuerda: no hay una fórmula mágica. Al final, hay que ser valiente, contar hasta tres y enfrentarse a los miedos.
Quizás te interesa: No estás tan solo como crees
Tradicionalmente, existe un conflicto entre las teorías evolutivas de la timidez (la mala reputación con otras tribus significa exclusión) y las explicaciones psicosociales (tiene más que ver con la autoestima y las etiquetas que uno se pone de niño). Ambas cosas son probablemente ciertas, como veremos más adelante cuando descifremos los mitos.
Pero independientemente del origen de la timidez, es mucho más común de lo que se cree.
¿Qué es la timidez?
La timidez se refiere a una persona que se siente ansiosa, temerosa o atemorizada en determinadas situaciones sociales porque teme ser rechazada, humillada o juzgada negativamente. Estos sentimientos dificultan la interacción natural con otras personas, y las personas tímidas evitan las situaciones que les producen ansiedad.
Cuándo la timidez se vuelve tan grave que la calidad de vida se deteriora, se denomina fobia social, que suele ir acompañada de síntomas físicos y requiere tratamiento psicológico.
Pero intenta no estar triste por ello. También hay una buena noticia: puedes dormir bien por la noche.
Quizás te interesa:Tal vez sea usted tímido por naturaleza. Tal vez se hayan burlado de ti antes por tu carácter introvertido. O tal vez sólo seas tímido e inseguro. La timidez no es necesariamente algo malo.
Si se equilibra con otros rasgos como la confianza en sí mismo y la sociabilidad, puede ser incluso una cualidad entrañable para muchas personas.
La timidez no significa que seas inseguro. Significa que tienes que trabajar en el fortalecimiento de tu autoestima para que puedas volcarte con confianza en tu interior.
Si quieres deshacerte de tu timidez y de tu falta de confianza en ti mismo, aquí tienes algunos consejos para potenciar tu autoestima
- Aumenta tu autoestima: La autoestima es el valor que te das a ti mismo. Las personas tímidas suelen tener una baja autoestima, lo que puede provocar sentimientos de inseguridad. Es importante reconocer que todo el mundo tiene puntos fuertes y débiles.
- Es importante reconocer tus puntos fuertes y mejorar los débiles cuidando de ti mismo, independientemente de tus capacidades.
- Comienza con la gratitud. Lleva un diario y anota cada día al menos tres cosas por las que estés agradecido.
- Concéntrese en sus puntos buenos. Céntrate en tus puntos fuertes y en lo que te gusta de ti mismo en lugar de fijarte en tus puntos débiles.
- Busca opiniones. Pida a su familia, amigos y conocidos que le informen sobre sus puntos fuertes y débiles.
- La práctica hace la perfección: cuanto más te centres en tus cualidades positivas, más a menudo pensarás en ellas.
- No te desanimes cuando cometas errores. Todo el mundo comete errores, pero es importante cómo los afrontas.
- Sé amable contigo mismo.
- Hay gente que es tímida. Algunas personas tienen una personalidad extrovertida desde su nacimiento, otras están en un punto intermedio.
Evita compararte con los demás. Céntrate en ser tu mejor versión y no te compares con los demás.
La timidez puede estar causada por pensamientos negativos y creencias poco útiles. Por ejemplo, muchas personas huyen de las situaciones sociales porque son críticas consigo mismas.
Cómo son demasiado estrictos con sus pensamientos y palabras, crean un ambiente en el que piensan demasiado en lo que deben decir o hacer, lo que les lleva a la ansiedad y al estrés.
Si no eres tímido por naturaleza y te sientes así, puede que tengas que cuestionar tu forma de pensar. Si te da vergüenza salir en público, escribe tus pensamientos y cuestiónalos.
Por ejemplo, si eres tímido en una fiesta, puedes pensar que todo el mundo te odiará o que probablemente pensarán que eres aburrido o raro.
Cuestiona estos pensamientos preguntándote: "¿Por qué piensas eso?" y "¿Qué pruebas tienes para esa idea?".
A veces, la mejor manera de salir de la cabeza y entrar en el mundo es dejar de lado el parloteo interior y regalarse un poco de entretenimiento. Ponga su programa o lista de reproducción favorita y deje que su mente divague.
La gente suele ser demasiado crítica con lo que ve y oye. Concéntrese en los aspectos positivos de sus programas, música o libros favoritos y deje que su mente divague.
También puedes meditar, lo que puede ayudarte a soltar la ansiedad y a aumentar tu autoestima. La meditación te da tiempo para calmarte y pensar en lo que es importante para ti mientras aprendes a controlar mejor tus sentimientos.
Habla contigo mismo (y con los demás) como lo harías con un amigo. Cuándo estamos nerviosos o ansiosos, tendemos a ser demasiado críticos con nosotros mismos. Es importante ser amable con uno mismo y hablar con uno mismo (y con los demás) como lo haría con un amigo.
Esto te ayudará a dejar de lado tus inseguridades y también te ayudará a relacionarte con los demás más fácilmente siendo más abierto y aceptando.
Cuándo conozcas a gente nueva, intenta ser tolerante con sus pensamientos y palabras. Evita criticar o juzgar en exceso y ábrete a ser más amable y simpático. Esto le ayudará a relajarse y a facilitar las conversaciones.
Socializar y unirse a grupos de interés. Puede ser difícil hacer amigos, pero si te interesa lo que la persona tiene que ofrecer, puedes hacer conexiones.
Si tienes una afición o interés, intenta encontrar grupos o clubes en tu zona que compartan los mismos intereses. Esta puede ser una buena forma de establecer una red de contactos. También puede utilizar las salas de chat y los foros en línea para conocer a personas con intereses similares y hacer amigos.
No hace falta que de repente te hagas amigo de gente que no conoces, sobre todo si eres tímido. Hay muchas maneras de ponerse en contacto con la gente sin tener que hablar con ellos personalmente.
La timidez y la falta de confianza en uno mismo no son necesariamente rasgos negativos. Pueden formar parte de la personalidad de uno y ser un atractivo para muchas personas.
Si quieres deshacerte de tu timidez, lo más importante es cuestionar tus patrones de pensamiento y ser amable contigo mismo. Es posible que no puedas deshacerte de tus miedos por completo, pero puedes aprender a controlarlos mejor.
Cuanto más intentes mejorar tu autoestima, más fácil te resultará deshacerte de tu timidez y tus miedos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo dejar de ser timido e inseguro puedes visitar la categoría Autoayuda.
Deja una respuesta
Mas artículos: