Cómo aprender a hablar con la gente

como aprender a hablar con la gente

Iniciar una conversación con un desconocido puede ser bastante inquietante.

Lo recuerdo bien. Hace muchos años, en una antigua empresa en la que trabajaba, me enviaban a reuniones de la red en todo el mundo. Lo encontré muy incómodo. Había una gran sala con una mesa alta con comida y un grupo de tres o cuatro personas que ya se conocían estaban sentadas alrededor de la mesa hablando.

A los 22 años, puede resultar intimidante estar rodeado de hombres desconocidos con corbatas y expresiones serias en sus rostros. De vez en cuando se me acercaba alguien diciendo que me echaba más de menos que yo, pero a menudo me quedaba sentado en un rincón revisando los mensajes del móvil. No fui el único que lo hizo.

Afortunadamente, he aprendido mucho. Sigo poniéndome nervioso, pero disfruto con el reto de hablar delante de 10 personas o de un grupo grande.

En próximos artículos te explicaré cómo mantener conversaciones interesantes sin empantanarte, pero esta vez quiero compartir contigo las técnicas y formas de pensar más efectivas de la psicología social para que dejes atrás tus miedos y comiences las conversaciones de la mejor manera posible.

Quizás te interesa:donde puedo interactuar con personasDónde puedo interactuar con personas

A mí me costó unos años aprenderlo, pero cuando practiqué unos pocos, pude ver inmediatamente los beneficios.

Somos seres sociales, aunque usted diga lo contrario

como aprender a hablar con la gente

¿Recuerdas cuando eras un niño? Todo era un juego, y si algo te ponía nervioso, lo interpretabas como emoción, no como miedo. Probablemente no me costó nada ir a un nuevo vecino y pedirle ver a su hijo. Algunas de las mejores amistades de mi vida han surgido así.

¿Cómo es que te has aislado y tienes miedo en público? Pues bien, el paso del tiempo nos muestra la cara amarga de la sociedad. Después de ser rechazada varias veces, he aprendido a no exponerme tan fácilmente.

  • Según un estudio de la Universidad de Chicago, esto nos lleva a asumir erróneamente que los extraños no quieren hablar con nosotros. ¿Recuerdas lo que te decía tu madre: "No hables con extraños"?
  • Pero la realidad es diferente. En el mismo estudio, se pidió a un grupo de voluntarios que iniciaran una conversación con un desconocido en un centro comercial. Esperaban que estas conversaciones les provocaran ansiedad e incomodidad, pero los resultados mostraron que se sentían mucho más cómodos hablando con extraños que permaneciendo en silencio mientras conducían.

Además, todos los participantes que intentaron hablar con alguien tuvieron éxito. Nunca fueron rechazados.

La lección aquí es que asumimos erróneamente que la gente no quiere hablar con nosotros. Y el desconocido que se sienta a nuestro lado también lo piensa, así que nadie da el primer paso.

Quizás te interesa:por que soy tan timidoPor qué soy tan timido

Diez estrategias eficaces para iniciar una conversación

La gente está acostumbrada a que diga la frase mágica para iniciar un diálogo con cualquier persona y en cualquier situación.

El problema es que se le da demasiada importancia a la frase en sí, cuando en realidad no tiene ninguna. Por supuesto, la actitud con la que se dice es aún más importante. Por el contrario, el mero hecho de acercarse y abrir la boca ya es más de lo que hacen muchos otros.

Las siguientes técnicas de conversación también se consideran efectivas para las personas tímidas.

Alguien quiere conocerte, pero ¿cómo? ¿Esperas a que se acerquen a ti primero, o te acercas a ellos y te presentas?

Este artículo explica por qué la gente tiene miedo de hablar con extraños y da consejos sobre cómo abrirse a todo el mundo.

¿Por qué la gente es tímida cuando habla con gente nueva? La ansiedad social es un trastorno común que afecta a muchas personas, y con más frecuencia de lo que se cree.

Si es usted tímido, no se preocupe, no está solo. Hay muchas maneras de aprender a lidiar con la ansiedad social y tener más confianza en el trato con la gente.

Si siempre te ha gustado hablar con gente nueva, la ansiedad social puede hacerte perder la confianza, pero no tiene por qué afectar a tu vida ni impedirte hacer amigos.

Habilidades de conversación para poder entablar una conversación con cualquier persona

como aprender a hablar con la gente
  • Lo primero que debe decidir es con quién quiere hablar. Debes buscar a alguien que esté solo y que aprecie las interrupciones amistosas (o al menos educadas).
  • Intenta evitar las conversaciones con grupos de tres o más personas. Probablemente quieras salir de tu zona de confort, pero no quieres dar la impresión de ser grosero.
  • ¿Cuáles son sus pasiones, cuáles son sus retos, cuáles son sus esperanzas y sueños?
  • Sé tú mismo, sé auténtico, no seas alguien que no eres, sé lo mejor que puedas ser y la gente responderá.
  • No tengas miedo de salir de tu zona de confort. Para salir de tu zona de confort, tienes que salir de tu zona de confort. Una vez allí, descubrirá que no está tan incómodo como pensaba.
  • Incluso cuando se trata de una pequeña charla, mucha gente piensa que tiene que hacer grandes presentaciones y temas interesantes. No, en realidad sólo necesitas una breve conversación.

Hola, mi nombre es John. ¿Cómo puedo ayudarle con este evento? No hace falta que conozcas la historia de su vida ni su profesión. Sólo tienes que decir algo e iniciar una conversación.

Puedes pedirle que te cuente algo sobre sí mismo, hacerle preguntas que demuestren tu interés por él y su trabajo, preguntarle cómo llegó al evento, etc.

  • Los eventos de networking son un gran lugar para conocer gente y orientarse.

Los eventos de networking son una forma estupenda de conocer gente nueva y ampliar tu red de contactos, pero mucha gente se siente incómoda en los eventos de networking. Con el enfoque adecuado, es posible sacar el máximo provecho de los eventos de networking y hacer unos cuantos contactos nuevos.

Lo que puedes hacer para causar una buena impresión

  • Llegue temprano, no tenga prisa, relájese y llegue pronto para tener tiempo de acomodarse y moverse antes de que empiece el evento.
  • Ponte algo con lo que te sientas segura: no es necesario que lleves un smoking o un vestido de gala, sino algo con lo que te sientas cómoda.
  • Lleva algunas tarjetas de visita. Las tarjetas de visita son un buen método para romper el hielo y no te verás obligado a mantener una conversación trivial.
  • Salir y socializar. Si te colocas en el borde es poco probable que hables con alguien, colócate en el centro de la sala y habla con la gente.
  • Quédate, si alguien te da una tarjeta de visita, quédate siempre, mucha gente no se queda, así que si te quedas, destacarás.

La confianza en uno mismo es una parte importante a la hora de hablar con su interlocutor. Si quieres hablar con alguien pero sientes que no tienes nada que decir, prueba a hacerle una simple pregunta.

Si ves a alguien en una cafetería con quien quieres hablar, pregúntale qué le gusta o disgusta de esa persona; si ves a alguien sentado solo en una cafetería o restaurante, pregúntale si puedes sentarte con él.

Si ves a alguien trabajando en un lugar que frecuentas, pregúntale qué tipo de trabajo hace y si le gusta; también puedes preguntarle si tiene alguna sugerencia.

Puede ser difícil aprender a hablar con la gente, pero una vez que se empieza, resulta más fácil. No es necesario saberlo todo sobre la persona para iniciar una conversación. Sólo tienes que encontrar intereses comunes y cosas sobre las que preguntar.

Aplique estos consejos para abrirse e iniciar una conversación con cualquier persona. La ansiedad social no tiene por qué interponerse en tu camino. Si sigues estos consejos, podrás conectar fácilmente con cualquier persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo aprender a hablar con la gente puedes visitar la categoría Pareja.

Resumen

Miguel

¡Bienvenido a mi blog! Soy Miguel, amante de la mente y todo lo que la envuelve. Estudié Psicología en la UCAM y desde entonces no he parado de aprende sobre este apasionante mundillo. Si quieres consejos y experiencias para mejorar tu desarrollo personal este es tu sitio.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir